IDECOR continúa su labor para el desarrollo de datos geoespaciales

  • El organismo provincial desarrolla un nuevo plan de acciones en el marco de la pandemia del Covid-19.
  • El geoportal MapasCordoba mantiene su operación, asegurando actualmente un flujo de visitas que supera los 100.000 requerimientos mensuales.
  • Todo el grupo de trabajo de IDECOR se encuentra actualmente en modalidad de teletrabajo.

Ante la crisis sanitaria y el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el equipo de IDECOR diseñó una serie de medidas que le permiten seguir contribuyendo a la gestión de las políticas públicas y el desarrollo de nuestra sociedad.

En consonancia con lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Finanzas en particular, se desarrolló una estrategia de trabajo digital fundada en diferentes ejes.

En primer lugar, el geoportal MapasCordoba, que publica mapas, datos abiertos y geoservicios de distintas temáticas, mantiene su operación, asegurando actualmente un flujo de visitas que supera los 100.000 requerimientos mensuales.

Por otra parte, se sostiene la distribución del boletín Novedades y otras comunicaciones, con información nueva cada semana y contenido específico para más de 8.000 personas del sector de geoinformación de la provincia. Asimismo, el equipo continúa trabajando tanto en la publicación de nuevos mapas y datos, como en estudios y proyectos específicos, vinculados a áreas como valuación inmobiliaria, calidad de suelos, uso de la tierra, mapas de riesgos, entre otros.

Todo el grupo de trabajo de IDECOR se encuentra actualmente en modalidad de teletrabajo y todas las herramientas, gestión de datos y procesos se migraron a la infraestructura del programa en la nube, lo que ha asegurado el normal desarrollo de los trabajos y compromisos asumidos en el Plan Anual.

Otro punto fundamental de las acciones previstas, es el diseño de un plan de Webinarios para continuar con las formación de recursos humanos y la difusión de datos y herramientas de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) provincial.

Hoy más que nunca, destacamos la importancia de transformar la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) en una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas territoriales y la promoción del desarrollo económico y social.

¿Qué es y qué hace IDECOR?

La misión de IDECOR es hacer accesible la Información Territorial de la provincia a través de la cooperación del sector público, la academia y el sector privado, con el fin de mejorar la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y facilitar el desarrollo económico y social con sustentabilidad.

Del mismo modo, desarrollar capacidades en los organismos participantes, y los diferentes productores y usuarios de información territorial, para mejorar la calidad, usabilidad y apertura de los datos territoriales.

El Programa IDECOR fue institucionalizado por el Decreto 1075 de 2013 y depende actualmente de la Secretaría de Ingresos Públicos, del Ministerio de Finanzas.

Si querés conocer más, visitá la página institucional en https://idecor.cba.gov.ar/ o el geoportal de mapas, datos y geoservicios en https://www.mapascordoba.gob.ar/. O contactá al equipo en idecor@cba.gov.ar.