Idecor Ciudades: Cosquín se integra a MapasCórdoba

  • Se trata de los mapas de Catastro Municipal, Infraestructura y Servicios y Planeamiento Urbano de la ciudad.
  • Idecor invita a municipios y comunas de la provincia a sumarse a la iniciativa.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cosquín y los equipos técnicos de Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (Idecor) se acaban de publicar en MapasCordoba los mapas de Catastro MunicipalInfraestructura y Servicios y Planeamiento Urbano de la ciudad. Así, una nueva localidad se suma al programa IDECOR Ciudades, enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local y que ya cuenta con los municipios de Córdoba Capital, Jesús María y Villa Carlos Paz.

Gabriel Musso, Intendente de Cosquín, expresó: “Hoy se concreta una etapa más en este proceso de integración de datos a través de la colaboración recíproca con el Gobierno Provincial. Agradecemos al Ministerio de Finanzas por permitirnos ser parte y a quienes han sido indispensables para el trabajo, tanto los que forman parte de IDECOR como los que tenemos el orgullo pertenezcan a nuestro municipio: el profesor Sergio Gómez; Gabriel Mie y el ingeniero. Pablo Grigioni”.

Un municipio con largo recorrido en SIG

La publicación de estos primeros tres mapas es el corolario de un largo camino recorrido en el manejo de geotecnologías en la gestión local, que viene llevando la Municipalidad de Cosquín desde hace varios años.

Parte de dicho trabajo fue presentado el año pasado por el Ing. Pablo Grigioni y el Prof. Sergio Gómez de la Municipalidad de Cosquín, en el 8vo webinar “Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio”. En el encuentro se explicó sintéticamente cómo el municipio fue paulatinamente desarrollando capacidades e incorporando distintas herramientas tecnológicas y geoespaciales en las áreas del municipio, y lo resultados obtenidos.

Los mapas de la Cosquín se disponen en MapasCordoba como un grupo temático. Como todos los datos en la IDE provincial, la información se encuentra disponible en las modalidades de consulta onlinegeoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

Mapa de Catastro Municipal

La información principal que contiene este mapa es el parcelario municipal, integrado a la base parcelaria provincial de la Dirección General de Catastro (DGC). Además, puede consultarse información del radio municipal, manzanas, división barrial, esquinas conmemorativas, cotas de las esquinas (en msnm), ejes y nombres de calles y equipamiento comunitario, entre otros datos base. Los inmuebles pueden localizarse por domicilio o nomenclatura catastral y así, conocer toda la información adicional registrada por los catastros Provincial y Municipal.

Mapa de Infraestructura y Servicios

Este mapa presenta información de la red de cobertura de gas (clasificada en ejecutada, habilitada y próxima etapa), gestión de calles (diferenciando asfalto, cordón cuneta, cordón y adoquín, pavimento, proyecto de cordón y adoquinado, y proyecto de adoquinado), además de información general, como nombres de calles, puentes, cursos de agua, manzanas, parcelario municipal y provincial, etc.

Mapa de Planeamiento Urbano

El mapa permite visualizar y consultar el código de edificación, junto con el parcelario municipal y el catastro parcelario provincial; incluye, además, información general como radio municipal, manzanas, nombres de calles, etc. De este modo, cualquier profesional puede localizar un domicilio o inmueble a través de su nomenclatura o número de cuenta, o simplemente navegando sobre el mapa, y conocer las condiciones de uso del suelo y edificación.

Postular a IDECOR Ciudades

IDECOR se encuentra trabajando con algunos gobiernos locales que ya postularon y próximamente se integrarán a MapasCordoba. Invitamos a municipios y comunas de la provincia interesados en participar de la iniciativa, a postular en el siguiente formulario.

Por otras consultas, pueden escribir a idecor@cba.gov.ar. Para mantenerte informado podés seguir también a IDECOR por Instagram en idecor.ok y por materiales multimedia, en el canal de YouTube IDECOR.