Ideamos Córdoba: 600 jóvenes hicieron propuestas de políticas públicas en Río Segundo

  • Se realizó el primer encuentro presencial de la iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que promueve la innovación abierta y la participación de las juventudes.
  • Abordaron los temas: Comunidades Sustentables, Innovación Laboral y Desarrollo Participativo.
  • Participaron jóvenes del departamento Río Segundo. 

Con el propósito de construir redes y generar propuestas de políticas públicas, este jueves se llevó a cabo el primer encuentro presencial del programa Ideamos Córdoba, de la Agencia Córdoba Joven.

Unos 600 jóvenes, oriundos de las distintas localidades que conforman el departamento, se dieron cita en Río Segundo para capacitarse y desarrollar ideas en torno a tres temas: «Comunidades Sustentables», «Innovación Laboral» y «Desarrollo Participativo».

Luego de las instancias de trabajo, que contaron con el apoyo de moderadores, cada grupo expuso sus propuestas y dejó abierto a las reflexiones, preguntas o recomendaciones de sus pares.

Además disfrutaron de distintos momentos recreativos, a través de juegos, dinámicas y trivias. También hubo un set de rap, a cargo de Garrik, y otro de free style, por Sixta. Ambos talentos locales. 

El presidente de la Agencia, Matías Anconetani, dijo: “Con Ideamos Córdoba queremos construir redes que trasciendan a través del tiempo. Queremos que sean las y los jóvenes los que lleven adelante proyectos que puedan transformar su barrio, su ciudad, nuestra provincia y por qué no el país”.

Lo acompañaron el legislador Departamental Francisco Fortuna; el intendente de la localidad, Darío Chesta; los intendentes Cristian Villalon de Manfrey, Gastón Ré de Oncativo y Matías Torres de Laguna Larga; los responsables de la Coordinación de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, Mario Santaella y Karen Acuña; Romina Cuassolo, del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; los vocales Jonatan Palomeque Farfán y Germán Stropa; la responsable del Área de Vinculación Estudiantil, Victoria Araya; y demás directivos y autoridades de la cartera, entre otros funcionarios.

Los disertantes

El encuentro contó con la disertación del Analista en Sistemas Agustín Milanesio, quien abordó el tema: Innovación Laboral. Posteriormente, el Guardaparques Ezequiel Velázquez, introdujo el tópico: Comunidades Sustentables. Y, por último, la psicopedagoga Flavia Fernández y la estudiante Dayana Zárate se refirieron al «Desarrollo Participativo”.

A partir de cada ponencia, las y los participantes trabajaron en equipo, detectando problemas y proponiendo soluciones a cada uno de ellos. 

Pensar Córdoba

El programa Ideamos Córdoba propone que las juventudes cordobesas participen en la tarea compleja y solidaria de transformar la realidad generando conciencia y responsabilidad social a través de ideas desarrolladas de manera conjunta, de la mano de un estado que acompaña ese proceso. 

A través de estos foros, se ponen en acto estas instancias de promoción y desarrollo de las ideas, cuyo propósito es fomentar el conocimiento y la innovación abierta; y estimular la participación ciudadana de las juventudes cordobesas. 

Está orientado a jóvenes de 16 a 25 años, estudiantes de los distintos niveles educativos, participantes de Centros de Estudiantes, referentes territoriales, miembros de clubes, referentes de colectivos culturales y/o artísticos, miembros de organizaciones, trabajadores y/o emprendedores; entre otros.