Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, fecha instituida con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre las características de esta patología y de promover la búsqueda de soluciones y de una mejor calidad de vida para quienes la padecen.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La ingestión de gluten por una persona celíaca afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, aproximadamente una de cada cien personas padece esta enfermedad, cuyo único tratamiento disponible es una alimentación completamente libre de gluten.

Generar acciones. Sumándose a la contribución de iniciativas y acciones en esta problemática, la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, publica en su página el listado de alimentos habilitados en todo el territorio provincial apto para el consumo de celíacos.

Con el acceso a este listado, se facilita la consulta de información por parte de los consumidores interesados. Los datos están disponibles en el siguiente link: http://magya.cba.gov.ar/upload/PRODUCTOS_LIBRE_DE_GLUTEN.pdf

Además, desde el área se llevan a cabo diversas actividades vinculadas a esta temática, como jornadas sobre alimentos libres de gluten, dirigidas a la comunidad en general con el objetivo de informar sobre la enfermedad y de difundir las buenas prácticas en la elaboración de este tipo de productos.

Para informarse sobre estas jornadas está disponible la casilla de correo electrónico proteccionalimentos@cba.gov.ar. Es importante destacar que los productos aptos para celíacos deben llevar impreso en el packaging, de manera obligatoria el logo con el que se ilustra esta nota.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual el intestino delgado resulta dañado debido a la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celiaquía puede presentar uno o más de estos síntomas: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Además tener uno o más de estos síntomas o no poseerlos, no significa necesariamente que una persona sea celiaca.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento que existe es realizar de por vida una dieta libre de gluten.