Consejos útiles en el Día Internacional del Lavado de Manos

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, es por ello que la secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial informa sobre la importancia de esta práctica.

Una buena higiene de manos ayuda a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades, y es la medida más importante para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otro) o indirectamente (mediante superficies).

Esto sucede porque los microorganismos se depositan en las superficies de las manos como pliegues, dedos y uñas, multiplicándose rápidamente. En cuanto a la elaboración de alimentos, esta práctica es imprescindible para la obtención de alimentos inocuos (seguros) y un requisito obligatorio para cumplimentar con las Buenas Prácticas de Manufactura.

¿Cuándo lavarse las manos?

-Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.

-Antes de comer o beber.

-Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

-Después de tocar basura o residuos.

-Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

-Después de haber estado en contacto con animales.

-Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.

-Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves o pasamanos.