La campaña «Hoy empiezo por mí» promovida por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo comenzó en mayo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La campaña, cuyo objetivo es la concientización respecto al cuidado integral en salud de las mujeres, se asentó durante tres jornadas completas en Córdoba Capital y a posterior recorrió 20 ciudades del interior provincial, entre las que se encontraron: Unquillo, El Manzano, Río Tercero, Malvinas Argentinas, Villa Allende, Jesús María, Bell Ville y Laboulaye.
Unas 9 mil personas recorrieron el circuito saludable para asesorarse en planes y programas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y realizarse diversos controles de salud. Entre los más requeridos por el público estuvieron la Secretaría de Adicciones, el stand de Odontología y el del Ministerio de Agricultura con alrededor de 2 mil consultas en cada caso.
Cabe destacar el compromiso asumido por 24 áreas de Gobierno que participaron en la propuesta:
- Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo
- Protección de la embarazada y su bebé
- Banco de la Gente
- Córdoba con Ellas
- Ministerio de Salud
- Programa Provincial de Salud Bucal
- Inmunizaciones
- Salud Mental
- Dirección de crónicas no transmisibles
- Salud sexual y reproductiva
- Banco de Sangre
- Secretaria de Prevención y Asistencia de Adicciones
- Subsecretaría de Discapacidad
- Familia Rural Sana
- Oftalmología
- Dermatología
- Flebología
- Mamógrafo móvil
- Consultorio móvil para estudios ginecológicos
- Ministerio de Justicia
- Agencia Córdoba Jóven
- Consejo Provincial de las Mujeres
- Polo de la mujer en situación de Violencia
- Fundación Banco de Córdoba
- Defensoría de niños, niñas y adolescentes
- Ministerio de Agricultura
Además, los profesionales en área de peluquería, maquillaje, arte terapia y asesoría de vestuario de las distintas localidades que se sumaron a la propuesta integral de la campaña. Por su parte, la Agencia Córdoba Joven tuvo un papel preponderante en la conducción y musicalización diaria, alentando a las visitantes a que realicen el circuito.
Las mujeres sin obra social que se realizaron estudios ginecológicos como mamografías, papanicolaou, colposcopia y que se inscribieron al plan de Protección de la embarazada y su bebé ascendieron a 1.844, en tanto que 1.784 realizaron consultas y gestiones referidas a la solicitud de micro préstamos productivos del Banco de la Gente y Fundación Banco de Córdoba. El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia y el Consejo Provincial de las Mujeres sumaron 3.176 consultas en sus stands a lo largo de la campaña desde su comienzo.
La iniciativa de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo brindó la posibilidad de concientizar sobre la importancia de la salud, no tan solo tomada como la ausencia de enfermedad, sino en la integralidad de las personas desde lo físico hasta la autoestima. Empoderar a las mujeres de cada espacio donde llegó el circuito saludable fue también darles la oportunidad de que se sientan contenidas y que, a partir de esta experiencia, puedan empezar por ellas para estar más saludables para su familia y el entorno en el que conviven.