Este viernes comienza la 34° edición de esta reconocida feria que se lleva a cabo en el Complejo Ferial Córdoba. Reunirá aproximadamente mil stands, un repertorio renovado de artesanías del mundo, así como también originales piezas del sector urbano y un variado abanico de propuestas gastronómicas, recreativas y musicales.
La muestra contará con la presencia de más de 600 artesanos que fueron seleccionados y fiscalizados entre los referentes más reconocidos del país y el resto del continente por el valor y la calidad indiscutida de sus piezas.
El predio, que abarca unos doce mil metros cuadrados, dispondrá de un sector urbano, donde más de 200 expositores ofrecerán las últimas tendencias y novedades en cuanto a decoración, indumentaria, accesorios, calzado y marroquinería, entre otros.
Para completar el paseo que ofrece el calendario cultural de la ciudad de Córdoba durante Semana Santa, la feria dispondrá de infinidad de atractivos adicionales como propuestas gastronómicas, venta de productos regionales, shows musicales y variadas propuestas originales.
Este año conforman el mapa de creaciones artesanales una gran diversidad de rubros y especialidades para todos los gustos, edades y bolsillos, entre los cuales se destacan elementos realizados en cerámica, cuero, madera, metal, piedra, papel, tela, tejido, cerámica, crochet, cuerda y viento, pieles, macramé, maché, fieltro, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte, chaguar, metal y mosaico.
Se podrá apreciar creaciones originales de indumentaria, cestería, instrumentos musicales, vidrio, modelismo, damasquinado, dos agujas, encuadernación, esmalte, esterillado, grabado, luminarias, bordados, calados, calzados, miniaturas, marquetería, orfebrería, percusión, soplado, talabartería, joyería, cuchillería, repujado, taraceado, termofusión, tiffani, vitrofusión, cincelado, crochet, y juegos infantiles, entre un sinfín de variedades.
Córdoba Cultura presente
La Agencia Córdoba Cultura participa en esta importante feria de productos artesanales con un stand institucional de 50 m2, ubicado en el hall central del complejo.
Este espacio está montado con el propósito de mostrar productos representativos de las diversas regiones que componen la geografía provincial, hechos en arcilla, metal, cuero, madera-cañas, calabazas, piedra, vidrio, fibras animales y vegetales, hueso y asta.
Generalmente no se tiene una idea acabada de lo que implica la elaboración de productos artesanales, motivo por el cual el stand de la Agencia ofrecerá a los visitantes la posibilidad de apreciar el trabajo de los artesanos durante los diez días que dura la exposición.
A lo largo de los años, la feria adquirió relevancia debido a que puso en valor la importancia de la artesanía como bien social, cultural y económico de los pueblos. La provincia de Córdoba posee una sólida tradición, cuyos orígenes se remontan a las culturas precolombinas.
En líneas generales, la artesanía de Córdoba se caracteriza por los ceramiqueros de Traslasierra -cerámica negra bruñida quemada en hornos de leña-, la cestería en palma caranday de la zona de Copacabana y Tulumba, cestería en paja de trigo de Quilino -adornada con plumas de colores-, la textilería del Norte cordobés y el trabajo del cuero crudo en zonas como San Javier, Villa Dolores y Villa General Belgrano.
El predio estará abierto al público de 15 a 22 horas, con excepción del Viernes Santo, cuyo horario será desde las 13 hasta las 22 horas. El valor de la entrada general es de $70 y los estudiantes y jubilados tendrán un precio especial de $50. Los menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresarán gratis.
Las entradas a la feria, así como la gran mayoría de las artesanías y productos podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito. Además, el predio contará con un cajero del Banco de Córdoba que estará habilitado durante los diez días del evento.
Información: www.feriadelasartesanias.com