- Se realizó la apertura de ofertas, en donde autoridades provinciales y municipales firmaron un convenio para la ejecución y financiamiento de la obra.
- Tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que generan las crecidas que afectan la cuenca urbana y el predio del hospital.
- La obra cuenta con un presupuesto oficial de más de 3.900 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos llevó a cabo la apertura de ofertas para la licitación de la obra “Readecuación desagüe Hospital Misericordia-Villa El Chaparral – tramo Av. Vélez Sarsfield – Arroyo La Cañada”.
Esta obra será ejecutada en conjunto por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, cuenta con un presupuesto oficial de $3.958.975.871,63; y tiene como objetivo solucionar inconvenientes de infraestructura que afecta tanto al Hospital Misericordia como a los habitantes de la zona.
Se trata de un trabajo de infraestructura de readecuación del desagüe para resolver los inconvenientes que generan las crecidas que afectan la cuenca urbana y el predio del hospital, ubicado en un área donde confluyen importantes desagües.
En el acto de apertura de ofertas estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Diego Peralta; el subsecretario de Infraestructura Hídrica, Juan Pablo Toneatto, el director de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba, Rubén Aimar: y el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), Bruno Aiassa.
El desagüe en cuestión abarca una cuenca de aproximadamente 510 hectáreas delimitada por la Avenida de Circunvalación, la Calle Bunge, la Avenida Armada Argentina y la Ciudad Universitaria. Esta región recoge caudales a través de desagües, como los de Avenida Vélez Sarsfield y el conducto de Calle Bunge. Estos flujos convergen en la Avenida Vélez Sarsfield al 1700, atraviesan el predio del Hospital Misericordia y desembocan en el Arroyo La Cañada.
El tramo de 450 metros entre la Avenida Vélez Sarsfield y el Arroyo La Cañada concentra los mayores desafíos. La solución propuesta incluye una conducción entubada de gran capacidad para evacuar los caudales máximos de forma subterránea.
Durante el evento el gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto con la Municipalidad de Córdoba, firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante la ejecución y financiamiento de la obra de readecuación del desagüe en la cuenca del Hospital Misericordia.
Detalles de la obra
El proyecto contempla la construcción de una conducción con dos secciones de hormigón armado de 2 metros de alto y 2 metros de ancho, alcanzando una sección total de 8 m². Esta estructura se extenderá a lo largo de 450 metros.
Además, se realizará la demolición de estructuras existentes, incluidas 810 m² de bóveda en el predio del hospital, excavaciones y preparación del terreno.
También, se realizará la construcción de cámaras de inspección y vinculación; y se ejecutarán nuevos cruces bajo las calles Ayacucho y Belgrano, como así también la adecuación sumideros.
Se presentaron cinco oferentes para realizar los trabajos:
- Anka Loo Construcciones SRL
- Corbe SRL
- Poramba Consorcio de Cooperación
- UCONS SRL
- VDIEG SA