Hospital de Urgencias: se inauguró el Punto Mujer Salud con Unidad Judicial Móvil

  • Se trata de un trabajo en conjunto del Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal.
  • Es la primera unidad de respuesta judicial móvil en violencia de género en la ciudad.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres y el inicio de los 16 días de activismo propuesto por ONU Mujeres, con adhesión del Gobierno de Córdoba, se inauguró el Punto Mujer Salud con unidad judicial móvil, en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

La violencia de género es un tema complejo y de salud pública, por lo tanto, necesita que se lleven a cabo acciones interdisciplinarias e interinstitucionales para garantizar una atención integral. La detección temprana y el manejo de indicadores son herramientas clave para dar protección integral a la persona en situación de violencia.

La complejidad que se presenta en el Hospital Municipal de Urgencias se caracteriza por ser uno de los principales lugares de derivación de pacientes traumatizados,transformándose en un lugar de incuestionable valor para la detección precoz y la atención a mujeres que se encuentren atravesando situaciones de violencia, en un trabajo interdisciplinario con los espacios de asistencia del Ministerio de la Mujer y la respuesta judicial del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de lograr un abordaje integral de la problemática.

De esta manera, el Hospital Municipal de Urgencias se convierte en el primer nosocomio de la ciudad con un dispositivo integral multimiedio de atención las 24 horas y los 365 días del año.

La puesta en marcha de este nuevo Punto Mujer Salud Implica el acompañamiento que debe recibir la persona que sufre violencia y/o su entorno familiar, por parte del personal (operativo, administrativo, técnico y profesional) que inicialmente haya tomado contacto con la situación. La función consiste en activar los componentes necesarios del Sistema de Protección Integral ante toda situación de violencia de género, en particular en casos de violencias extremas: acompañamiento para realizar la denuncia, garantía de cumplimiento delas medidas cautelares, entre otros.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, expresó: “La apertura de este Punto Mujer Salud es un símbolo del compromiso de todas las instituciones en esta lucha, pero también reconociendo que falta muchísimo por hacer, y en ese marco hoy estamos lanzando una agenda provincial de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, una campaña que inició hace 30 años Naciones Unidas, y Córdoba adhiere desde hace varios años», sostuvo.

«Para lograr llevar adelante este nuevo Punto Mujer y Unidad judicial móvil fue muy importante la decisión y unidad política de todo el Gobierno provincial y municipal de Córdoba. A partir de hoy, en este espacio una víctima de violencia de género podrá atender su salud, realizar la denuncia, recibir asistencia, contención y seguimiento. Se trata de un espacio con herramientas y protocolos profesionales para salvar las vidas de las mujeres”, finalizó.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Fiscal General, Dr. Juan Manuel Delgado; el secretario de Salud Municipal de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ariel Alekxandroff; el Fiscal adjunto, Pablo Bustos, y la secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, María José Carignano.

El acompañamiento institucional lo realizarán equipos técnicos-profesionales:

  • Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba a través del Punto Mujer Salud.
  • Equipos técnicos del Ministerio de la Mujer (Violencias extremas y Brigada de Intervención).
  • Unidad Judicial Móvil.

LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA PARA DENUNCIAR SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 0800-888-9898