Hospital Córdoba: utilizan método innovador en cirugías

  • Se realizó la primera cirugía de drenaje percutáneo de colección pancreático, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza anestesia local y no requiere realizarse en quirófano. Estudian aplicarlo a otro tipo de cirugías.
  • La intervención se realizó a una mujer de 52 años con pancreatitis aguda necrotizante, quien se encuentra en evolución.

La semana pasada tuvo lugar en el Hospital Córdoba el primer drenaje percutáneo de colección pancreático por stén esofágico recubierto. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que se hace a través de la piel con una pequeña incisión y anestesia local. No es necesario hacerlo en quirófano. 

Si bien es una técnica que ya se implementó en Buenos Aires y Chile, es la primera vez que se utiliza en Córdoba.

La operación se realizó a una mujer de 52 años con diagnóstico de pancreatitis aguda necrotizante, quien actualmente se encuentra evolucionando favorablemente. Marcelo Ovejero, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes, destacó que la nueva técnica permite una vía de acceso directo para trabajar con catéter – se lo puede cambiar o trabajar con más de uno-, y elementos quirúrgicos que facilitan las intervenciones, por ejemplo el uso de laparascopio – instrumento óptico que se utiliza para ver el contenido de la cavidad abdominal-.

En relación a la técnica, agregó: “El drenaje percutáneo implica una incisión mínima. Es una intervención que demanda poco tiempo y no necesita quirófano ni anestesia general; significa un avance en cuanto a que se está considerando utilizarlo para otro tipo de cirugías”.

Por su parte, Guillermo Azize, director del Hospital Córdoba, señaló: “En el contexto de esta pandemia que está llamando la atención de gran porcentaje del sistema de salud, es muy importante que los centros de alta complejidad que deben resolver patologías muy complejas y graves que no son Covid, den respuestas a las mismas.”.