Homologan el manual de buenas prácticas para centros de contacto

El Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto a la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), firmaron el documento de homologación del Manual de Buenas Prácticas para este sector también conocido como call center.

El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de la cartera, Franco Hernán Mogetta Prevedello; y representantes de las demás instituciones.

El trabajo es fruto del debate y el consenso de la comisión conformada por dichas entidades y tiene como objetivo principal explicar a quienes desarrollan actividades dentro del sector cuáles son las medidas reglamentarias y sugeridas para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos de las tareas específicas de la actividad.

Además, provee de las herramientas necesarias para que el trabajador pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos.

En este marco, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, expresó su alegría ante la homologación de este nuevo acuerdo: “Es un buen marco referencial para aplicarlo en otras actividades, es una herramienta importante para mejorar la relación laboral en un clima razonable de buenas prácticas en cualquier ámbito de trabajo”.

El documento toma como base las disposiciones legales vigentes en materia de Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional y realiza sugerencias adicionales en base a las experiencias de los distintos actores. Es una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores.

Es un día muy especial para el sector porque estamos trabajando desde diciembre del 2016 en esta comisión tripartita. Esto le da al sector más sustentabilidad, producto de que se cuida al trabajador en las áreas de salud, higiene y formación”, expresó Marcelo Bechara  vicepresidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto.