Homenaje a San Martín en La Posta de los Nogales

En la Posta de los Nogales, en la localidad de Achiras, departamento Río Cuarto, funcionarios provinciales e intendentes del sur cordobés le rindieron homenaje en un nuevo aniversario de su fallecimiento al Padre y Libertador de la Patria, don José de San Martín.

El acto se desarrolló en ese historio lugar donde el General se detenía a descansar luego de largos recorridos. Cuenta la historia que el Libertador visitó en nueve oportunidades la Posta de Los Nogales, lugar donde realizaban el recambio de caballería para continuar su camino rumbo al Paso de los Andes.

Sobre la ceremonia, el legislador Provincial, Carlos Gutiérrez expresó: “Hoy tratamos de acompañar el testimonio que todo este pueblo y las nuevas generaciones agradecidas, le brindan al padre de la Patria en este homenaje en la Posta de Los Nogales, a esa historia personal, de verdadera inmolación en pos de la causa de una futura Nación”.

“Acá se muestra el paso de ese hombre de carne y hueso, donde se manifiesta haber dejado testimonio de ese paso, rumbo a la construcción del Ejército de Los Andes, que fue capaz de libertar a casi toda América, y que ayudó a consolidar el camino a la libertad definitiva de nuestra Patria”.

A su turno, el intendente local, Jorge Otamendi, detalló el cronograma de actividades que se desplegó en toda la jornada y explicó: “El centro de estudiantes de nuestro colegio secundario hace dos años atrás, propuso la idea de hacer aquí el acto, dado que un 1 de septiembre de 1814, está testificado; estuvo el General San Martín descansando en la Posta de Los Nogales”.

“Lo más importante es que al frente de la posada sigue la misma familia que atendió al Padre de la Patria. Aquí está la sexta, séptima y hasta la octava generación de don Tomás Gigena, quien es en realidad, la persona que atendió a San Martín y desde hoy pueden verlo recreado en la escultura que está al pie de la posada”, resaltó el mandatario.

Un poco de historia

En torno a la Posta de Los Nogales fue creciendo de manera espontánea el caserío inicial de Achiras. De esta manera, sin actas de fundación oficial, fue desarrollándose este vecindario que brindaba servicios básicos a los viajeros que transportaban correo y mercancías por este importante camino que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú.

El antiguo Camino Real que unía la Provincia de Córdoba y Buenos Aires con la región de Cuyo y Chile, tenía su paso obligado por la tradicional Posta histórica de Los Nogales, donde los viajeros se detenían a descansar luego de largos recorridos.

En la actualidad, en este establecimiento vive la familia Gigena, descendiente de los primeros pobladores de la región. Se encuentra ubicada en el área de Sierras del Sur, departamento Río Cuarto, a 272 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial Nº 30.