Esta semana tuvo lugar un taller de capacitación destinado técnicos de la administración pública. Durante las jornadas del lunes y el martes, 28 profesionales que se desempeñan en distintas áreas de la Provincia adquirieron conocimientos relacionados con la correcta formulación de proyectos, con miras a fortalecer la optimización del uso de los recursos e incrementar la efectividad de futuras iniciativas, para que éstas sean susceptibles de obtener financiamiento.
La capacitación fue organizada por el Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento de Córdoba y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y su dictado estuvo a cargo de capacitadores de la mencionada organización. Cabe consignar que las relaciones con la CAF son llevadas adelante por la cartera que conduce Héctor Paglia por expresa instrucción del gobernador José Manuel de la Sota.
Sobre la evaluabilidad
El taller giró en torno a la “evaluabilidad” de los proyectos. Este concepto puede definirse como el conjunto de criterios que una iniciativa debe reunir para ser correctamente mensurada al cabo de su concreción.
Desde el Ministerio de Planificación se explicitó también la intención de “formar formadores”. Es decir, que el personal capacitado sea capaz de replicar los conocimientos adquiridos, transmitiéndolos a nuevos actores y que esas nociones repercutan en proyectos capaces de obtener financiamiento internacional, pensando por ejemplo en el desarrollo del interior provincial.
Asimismo se apunta a que los equipos técnicos que recibieron esta capacitación elaboren, en los propios ministerios en los que se desempeñan, los proyectos que vayan desarrollando conforme a lo aprendido, con una metodología homogénea y coherente.