Herman Olivero recibió al embajador de Tailandia

En su reunión con el Secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia, Herman Olivero, el embajador de Tailandia, Medha Promthep, ponderó los aspectos principales de las políticas públicas del Estado cordobés. Además manifestó su especial interés en potenciar la cooperación y el intercambio de investigadores con las universidades de la provincia de Córdoba.

El diplomático, que estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Consulares de ese país, Areeya Prajunpanich, explicó que en esta oportunidad su visita se enmarca en un programa de intercambio con la Universidad Católica de Córdoba, razón por la cual el señor Embajador estaba acompañado por el doctor Jakarin Srimoon, decano del International College de la University of the Thai Chamber of Commmerce, quien dará una disertación sobre las relaciones de los países asiáticos con Latinoamérica.

El secretario Herman Olivero, quien obsequió al visitante con un tradicional mate de calabaza y alpaca, comprometió al embajador Promthep a generar una agenda concreta que fortalezca el intercambio comercial y académico.

Además hubo coincidencia la oportunidad para representar una feria alimentaria que se realiza en Tailandia anualmente en el mes de mayo, a la cual ya concurrieron representantes cordobeses de la industria manisera.

“El Gobernador De la Sota está profundamente interesado en acercarse más a Tailandia, por lo que sería factible pensar en una misión comercial a este interesante destino muy pronto”, señaló el funcionario cordobés.

El Reino de Tailandia es uno de los países pertenecientes al sudeste asiático, considerada una de las áreas más dinámicas en la economía global de los últimos años. Posee 68 millones de habitantes y su superficie representa la quinta parte del territorio nacional argentino.

A nivel mundial es la economía número 32, con un PIB alrededor de 140 millones de dólares. En los últimos años ha desarrollado una importante industria exportadora de manufacturas de origen industrial, que compone el 60% del PBI. Los principales productos exportados son de alto valor agregado, entre los que se encuentran maquinarias automáticas, computadoras y automóviles. El principal comprador de bienes tailandeses es China, seguido por Japón.

Con respecto a las importaciones, Tailandia se provee principalmente de Japón, Estados Unidos y China. Los principales productos importados son materias primas, especialmente petróleo. También es importante destacar la participación de los servicios en las importaciones, como resultado de las inversiones que llevan cabo las compañías multinacionales en su territorio.

Es importante mencionar que Tailandia es miembro del ASEAN, un área de libre comercio compuesta por países del sudeste asiático y con una fuerte protagonismo en el comercio internacional.

Como dato a tener en cuenta, Tailandia se ubica en el puesto número 18 del Ranking Doing Bussines, que lo posiciona como un potencial socio confiable a la hora de comercializar y realizar inversiones.