Hepatitis B: vacunación gratuita en Ciudad Universitaria

Bajo el lema “Córdoba libre de Hepatitis B” se llevará adelante la campaña de vacunación contra esta enfermedad. La misma está promovida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la obra social DASPU.

Esta iniciativa de prevención encontrará lugar el próximo miércoles 19 de agosto de 10 a 16, en la Plaza del Cuarto Centenario, ubicada al lado del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

A las 11.30 está previsto el acto inaugural, con la presencia de las autoridades. Además de vacunación contra hepatitis B, se distribuirán preservativos en forma gratuita. Cabe destacar que esta será la primera de una serie de acciones conjuntas entre la Provincia, la UNC y DASPU para facilitar el acceso a la vacuna.

La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado y que puede causar hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B puede transmitirse por exposición a sangre y otros fluidos corporales infectados; por transmisión perinatal, es decir, de la madre al niño en el momento del parto; y también a través del contacto sexual. Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra importante medida de prevención es la vacuna, que está incluida en el calendario oficial desde el año 2000, y fue universalizada a partir del año pasado. La misma se coloca durante el primer año de vida a niños y niñas, y también a personas de cualquier edad que no la hayan recibido previamente.

Cabe destacar que la vacuna está disponible durante todo el año en los más de 800 vacunatorios de la Provincia, en los de DASPU, en el Hospital de Clínicas, en la Maternidad Nacional y en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

La hepatitis B constituye una epidemia silenciosa, ya que en la mayoría de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, no saben que están infectadas y  transmiten la infección a otras personas.

Cabe aclarar que muchos individuos que consultan por síntomas vinculados a la infección viral, tienen una enfermedad avanzada. Por eso también es importante el testeo de la población asintomática.