“Hay que desexorcizar la palabra viejo”

La libertad y la importancia de mantener la mayor autonomía aún en situaciones de demencia, los prejuicios en la vejez; el hecho de no comparar a los viejos con los jóvenes y de romper estereotipos establecidos; el erotismo y la sexualidad en la tercera edad y la importancia de mantener relaciones sociales más allá de la familia fueron algunos de los temas a los que se refirió el especialista Ricardo Iacub en el seminario “Empoderamiento: hacia una mejor relación con los viejos”. La capacitación se realizó el pasado jueves 29 de agosto en el Espacio Arturo Illia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

“Hay que desexorcizar la palabra viejo, sacarle la carga negativa”, instó Iacub a las más de cien personas presentes entre quienes había adultos mayores, especialistas de gerontología y público en general. “Hay que utilizar estrategias discursivas para acompañar los cambios en la vejez”, agregó.

Para el especialista el empoderamiento en la vejez se basa en cuatro dimensiones. La primera es la personal, en donde tiene que existir la posibilidad de deshacer la “opresión internalizada” para romper con estereotipos y preconceptos (por ejemplo, relacionar la vejez con la enfermedad o respecto a la sexualidad en los mayores) para, de esta manera, recuperar la eficacia y la autoestima. “Un sujeto puede ser más autónomo, estar más incluido, tener un autoconcepto mayor y poder creer en sí mismo”, remarcó.

La segunda es una dimensión interpersonal en la que hay que trabajar la dependencia y la capacidad de negociar. “El grupo es un lugar de asiento del sujeto. La familia es valiosa pero no puede ser lo único”, dijo Iacub quien alentó a las personas mayores a participar de diferentes actividades y ampliar su red de relaciones sociales.

La tercera dimensión refiere a un nivel colectivo de las persona mayores. “No hay suficiente conciencia colectiva. Hay más de 6.000.000 de viejos, pueden dar vuelta una elección si quieren”, señaló Iacub. Y la cuarta, renovar la conciencia institucional para trabajar la reivindicación de espacios de libertad y decisión.

“Hay cosas que se pierden cuando somos viejos y otras que siempre van a estar como el deseo y el entusiasmo”, señaló el especialista y agregó: “Hay grupos que permiten ver desde otro lugar. La vejez puede ser un buen lugar para pensarnos durante toda la vida”.

El 16 de septiembre Ricardo Iacub se presentará de nuevo en el Espacio Arturo Illia para hablar sobre Erotismo y Sexualidad, en el marco de ¡Viejo! Con admiración, el Primer Congreso para viejos del Centro del País que organiza la institución.

Si querés conocer más, reviví la charla de ayer en este especial de Storify.