- Los equipos técnicos de SeNAF reflexionan sobre sus intervenciones y prácticas profesionales.
- La instancia de capacitación abarca a 300 personas y es guiada por el investigador de Conicet Martín Maldonado.
- La ministra Liliana Montero y la secretaria Julia Reartes enmarcaron las jornadas de trabajo en la construcción de una nueva nueva identidad de la institución.
Con alta participación y compromiso, se llevaron a cabo las jornadas de trabajo previstas con funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) destinadas a analizar las prácticas y las intervenciones profesionales.
La instancia de capacitación, que comprendió tres encuentros y tendrá en los próximos días una jornada para compartir conclusiones, está a cargo del investigador del Conicet Martín Maldonado y su equipo. Abarca en esta oportunidad a 300 personas que cumplen distintas funciones en la Capital y el interior.
Bajo el lema “Por una SeNAF más humana y más humanizante”, la experiencia se llevó a cabo en dos turnos de 150 personas cada uno e incluyó distintas dinámicas participativas para promover la reflexión individual y grupal acerca de la labor cotidiana.
En mesas de trabajo, con herramientas interactivas de consulta y de registro, los encuentros ahondaron tanto en las implicancias emocionales y personales del contacto diario con las infancias y las familias, como así también en el contexto social actual a partir de situaciones concretas.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, enmarcó los encuentros en un proceso mayor que busca redefinir y pensar desde adentro una nueva identidad de SeNAF para fortalecerla en su dimensión de promoción de derechos y en su relación con la comunidad.
Agradeciendo la convocatoria y el compromiso, sostuvo que construir colectivamente el conocimiento es un sello de esta gestión y permitirá trazar las directrices de la política pública en materia de infancias para los próximos cuatro años. En ese plan, citando al gobernador Martín Llaryora, invitó a revisar juntos procedimientos y enfoques para mantener lo que está bien, modificar lo que sea necesario y cambiar lo que no funcione.
“Estas instancias son complejas porque nos llevan a preguntarnos y a mirarnos internamente sobre nuestra práctica cotidiana. Confiamos en que al final del camino, ésto va a redundar en que entre todas y todos podamos definir una nueva identidad de SeNAF y contribuir a que el Estado cumpla ese rol tan importante de hacer realidad los principios de la Convención y de todas las legislaciones que nos atraviesan en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la ministra.
En el mismo sentido, Julia Reartes, la titular de SeNAF, planteó la importancia de trabajar en red en un momento social y económico tan complejo, y agradeció el compromiso y la participación de los equipos en las distintas instancias del multitudinario taller. “Tomemos esto como un punto de partida sobre el cual seguir avanzando”, expresó.