«Hace años que venimos bregando por esta ley»

Julio César Ambrosio es el titular de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, que lleva adelante la campaña nacional de concientización vial Estrellas Amarillas “Sí a la vida”, en 450 localidades de todo el país. En esta nota, Ambrosio se refirió a la ley aprobada hoy en la Legislatura Unicameral y que postula la tolerancia cero en consumo de alcohol para quienes conduzcan automóviles y motos en Córdoba.

¿Qué reflexión le merece la aprobación de la ley?

En primer lugar quiero felicitar al gobernador De la Sota por esta decisión, porque realmente es lo que busca cualquier padre que pasó por la situación tan dolorosa de perder un hijo en un accidente de tránsito.

La Ley de Tolerancia Cero es excelente. Hace años que venimos bregando en todo el país para que esto pasara.

Yo hablo con legisladores e intendentes de muchas provincias argentinas y me dicen que ellos están dispuestos. Pero hacía falta el puntapié inicial, y la provincia de Córdoba lo dio. Ahora hay que empezar a difundir.

¿Cómo nació la idea de crear esta Fundación?

La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel nació a partir de la muerte de mi hija Laura. Yo perdí dos hijas y sé lo que es esto. Entonces, cuando escucho a algunos hablar desde la ignorancia y la pura teoría, pienso que no saben de qué estamos hablando. Nuestra fundación está presente en todo el país y la campaña «Estrellas Amarillas, sí a la vida» ya es de alcance internacional. Además de Paraguay y Uruguay, se implementará próximamente en Italia y en otros países de Europa.

Datos de accidentes viales en Argentina

En Argentina se matan 8.500 personas por año. El promedio de edad es de los fallecidos es de 26 años, en tanto que el 60 por ciento de los accidentes son producto del consumo de alcohol.

En palabras de Ambrosio: «Esta es una guerra, y acá no tiene que haber medias tintas, hay que ser prácticos. Esta medida es drástica y sensacional».

El titular de la fundación considera que la relación entre consumo de alcohol y accidentes fatales es tan indiscutible que la ley debiera ser extensiva a todos los municipios del país.

«Las muertes en rutas se dan todos los días, a cada hora. El que maneja debe ser responsable, no debe consumir nada de alcohol. No tengo más que palabras de agradecimiento para esta iniciativa del gobierno de Córdoba», finalizó Ambrosio.