Granos encapsulados: Tecnología para mejorar los rindes

  • Esta innovación AgTech la lleva adelante la empresa Seed Matriz de Río Cuarto .
  • Actualmente la aplican en maíz, pero puede ser revolucionaria en la producción agrícola a nivel global.
  • El ministro Pablo de Chiara y el Presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali, visitaron la empresa

A nivel mundial, existen 98 divisiones administrativas (provincias o estados) que producen maíz: de esas, Córdoba es la sexta que más cereal cosechará en la actual campaña. Precisamente en este cultivo Seed Matriz, una startup de Río Cuarto, aporta su tecnología para dar solución a una necesidad de los productores agropecuarios.

Un problema detectado en la siembra de maíz viene de la mano de la disparidad en la morfología de su semilla. A diferencia de lo que pasa con la soja, que las semillas son redondas y similares, en el caso del maíz, los granos son distintos, lo que genera inconvenientes mecánicos en las sembradoras que terminan distribuyendo la semilla dentro del surco sin uniformidad.

Esto quiere decir que, si por planteo agrícola las semillas deben distribuirse en 25, 27 o 30 centímetros, eso no ocurre de manera uniforme. Las sembradoras, al encontrarse con semillas desiguales, generan cierto desvío estándar que perjudica los rindes: Si las semillas están muy espaciadas, se desperdicia tierra cultivable; y si están muy cerca las plantas, compiten entre ellas: una vive y la otra muere o las dos generan un rinde menor.

Esta problemática concreta llevó a Seed Matriz a dar una respuesta. Para ello, buscó otorgarle una morfología perfectamente redonda a la semilla a través de una especie de cápsula.

Álvaro Fernández, COO de Seed Matriz recibió en la empresa al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara

Visita oficial

En el marco del lanzamiento del Hub de Innovación Agtech, Seed Matriz recibió la visita oficial del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, y del presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali.

El objetivo fue conversar personalmente con emprendedores que le dan fuerza a la vertical AgtTech dentro de la Provincia.

“Arrancamos en 2018 con esta idea que se fue perfeccionando, ya hicimos siembras en campo de prueba. Lo que permitió que Seed Matriz observara que esta solución mejora la distribución de la siembra y además puede abarcar un espectro muchísimo más amplio, en el cual como empresa nos estamos planteando cómo nuestro proyecto puede cambiar el estándar de semillas en el mundo. La idea es que en algún momento de la historia, todas las semillas para siembras encapsuladas de manera perfectamente redonda”, comentó Álvaro Fernández, COO de Seed Matriz.

¿Y esto porqué? Porque por más que haya semillas como la soja, que son perfectamente redondas y no tienen problemas de sembrabildad, encapsular las optimiza la siembra porque la cápsula se convierte en un carrier de potenciadores, de defensivos y de marcadores de información durante toda la vida del cultivo. Entonces, este sistema aporta un valor mucho más grande que la sembrabilidad. 

Hoy las semillas de maíz se siembran con un curado para evitar que se la coman los bichos o las plagas, como contrapartida esto genera muchos problemas ambientales, problemas de seguridad para los operarios porque entran en contacto con estos tratamientos que son tóxicos. Seed Matriz propone una cápsula que protege del contacto. Además, al trabajar con nano tecnología, se coloca las cantidades de producto justas que necesitan las semillas.

“Por todo esto, pensamos que Seed Matriz tiene escalabilidad en el mundo y que puede avanzar hacia otras industrias semilleras también”, agregó Fernández.

Triple impacto

Seed Matriz es una empresa que busca alcanzar un triple impacto: uno agroecológico, otro en las personas (para democratizar la siembra de buena calidad) y un tercero económico.

En este sentido, Fernández remarcó: “Seed Matriz busca corregir grandes pérdidas económicas. Según estudios propios, Argentina pierde por año por sembrar mal el maíz 700 millones de dólares y eso genera un efecto multiplicador en cascada”.

Seed Matriz es un co-invertido por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender a través del Programa Más Empresas. “El dinero aportado por la Agencia fue sumamente oportuno. Llegó a nuestra startup en el momento justo que estábamos encarando investigaciones muy importantes para las cuales necesitábamos capital. Asimismo, nos dio muchísimo capital intangible, nos dio vinculaciones, nos contactó con Endeavor. Yo siempre digo: ‘Un buen mentor muchas veces vale más que un dólar en la cuenta’. Y precisamente eso nos dio la Agencia”, concluyó el COO de Seed Matriz.