Gran disminución de heridos por uso de pirotecnia

Según se informó desde los principales nosocomios donde son derivados los pacientes de accidente por pirotecnia, fuegos artificiales o bombas de estruendo, por tercer año consecutivo disminuyó la cantidad de pacientes asistidos.

Germán Llancaman, director del hospital Córdoba, confirmó que en la guardia del Instituto del Quemado fueron 14 las personas atendidas en estas fiestas, una cifra menor a años anteriores.

Registrándose solo un caso grave, un joven de 18 años que permanece internado producto del estallido de una bomba de estruendo, con lesiones en ojo izquierdo, tórax y mano izquierda. Los restantes pacientes recibieron tratamiento ambulatorio.

Sobre las causas de la disminución de accidentados, Llancaman destacó: «Esta baja la atribuimos a las campañas de concientización permanente y la prohibición de venta de los globos aerostáticos. Es un objetivo disminuir también la cantidad de menores que sufren accidentes, que llegan a casi un 50 % de los asistidos, y ponen en riesgo no solo sus vidas sino también su potencial vida productiva de forma irreversible.

Por su parte, el titular del hospital pediátrico del Niño Jesús, Daniel Pizzi, confirmó que este año entre los primeros días de diciembre 2013 y el primer día de 2014 se atendieron un total de 13 pacientes. En tanto en 2012 se atendió a 16 pacientes y en 2011 a 22.

“Este año las consultas por lesiones de pirotecnia comenzaron el 9 de diciembre. La noche del 24/12 asistimos a 3 pacientes, y el 25 por la tarde una persona más, por suerte la noche del 31/12 no hubo consultas por pirotecnia. Si el 1 de enero concurrió un paciente por lesión oftalmológica derivado de San Francisco del Chañar”, informó Pizzi.