El ministerio de Seguridad recuerda que continúa vigente el decreto del gobernador José Manuel de la Sota por el cual queda prohibido en toda la Provincia el uso de los denominados globos aerostáticos, muy utilizados en esta época del año.
La norma, dictada por el mandatario en diciembre de 2011, establece la prohibición “en todo el territorio provincial de la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos”. Asimismo, el decreto del Ejecutivo puntualiza que también está vedada su “utilización, encendido, manipulación, suelta y/o liberación al ambiente”.
Entre los argumentos técnicos que dieron base a la firma de esta normativa, sobresale el hecho que este tipo de globos, está armado con papel, pegamentos, tela, algodón, alambre y combustible y una vez liberados pierden la posibilidad de control y al encenderse caen generando focos de incendio en pastizales o en inmuebles de todo tipo, lo que hace ratificar su alta peligrosidad.