El Ministro de Finanzas recibió a una delegación del PNUD

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, recibió hoy la visita de autoridades y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, PNUD, y del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación con quienes analizó el desarrollo y avance del proyecto de modernización del Estado que Córdoba implementa con la asistencia del mencionado organismo internacional.

“Mejora de la capacidad de gestión del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba como organismo rector de los procesos de innovación y gestión por medio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, es el nombre del proyecto iniciado en 2016, que es dirigido por Giordano y coordinado por la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, quien hizo una presentación sobre los progresos alcanzados.

“Queremos destacar la importancia de este tipo de iniciativas y la activa colaboración del PNUD que nos ha permitido mejorar servicios y procedimientos que tienen efectos directos en el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, agradeció Giordano, quien recordó que “se lograron grandes avances sin incrementar recursos económicos o humanos, sino aprovechando mejor los ya existentes”.

Por su parte, Rene Valdés, representante residente del PNUD, quien encabezó la delegación, destacó la posibilidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Córdoba y la posibilidad de que esta experiencia local se extienda a nivel nacional. “Uno de los ejes de acción del PNUD gira en torno a la innovación a la vez que busca el crecimiento económico sin perder de vista la dimensión social y ambiental”, afirmó Valdés.

Participaron del encuentro, funcionarios a cargo de las diversas dependencias de Finanzas en las que se están llevando a cabo procesos de modernización tales como Rentas, Registro de la Propiedad o Inspección de Personas Jurídicas, entre otras.

La iniciativa emprendida junto con el PNUD tiene por objetivo consolidar un Estado provincial moderno, promoviendo la integración de las diferentes áreas de gestión y propiciando la interacción y la inclusión de la ciudadanía a través de mecanismos más seguros y transparentes de acceso a la información y de participación de temas de interés público.

El PNUD cuenta en Argentina con una extensa trayectoria de asistencia técnica al sector público, especialmente en lo relativo al fortalecimiento institucional vinculado a la incorporación de TIC, del enfoque de género y de derechos humanos, en los proyectos de desarrollo.

Particularmente, en la provincia de Córdoba, el PNUD Argentina ha apoyado el desarrollo de capacidades del Consejo para la Planificación Estratégica (COPEC) y del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento, entre otros. Las temáticas incluyeron educación: transición escuela-trabajo y planificación estratégica.

Actualmente, PNUD y ONU Mujeres brindan apoyo para la implementación de la iniciativa “Lideresas”, cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres y la paridad política en la provincia.