Giordano presentó el último informe de la Caja en Río I y IV

En el año del centenario de la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba, y en el marco del Programa de Mejoramiento de Servicios la entidad previsional se trasladó este jueves y viernes al interior provincial para acortar distancias con sus beneficiarios.

La comitiva encabezada por el Secretario de Previsión Social a cargo de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, visitó las ciudades de Río Primero y Río Cuarto para presentar el informe: “La armonización con Nación no eliminaría el déficit de la Caja».

La gira inició en la Ciudad de Río Primero y continuó hoy viernes en la Ciudad de Río Cuarto. Durante las dos jornadas de trabajo Giordano y su equipo técnico se reunieron con las autoridades, referentes gremiales y centros de jubilados de cada localidad.

Durante las presentaciones Giordano destacó que el principal argumento utilizado por la Nación para suspender los envíos de fondos a la Caja Jubilaciones es que la Provincia no avanzó suficientemente en el proceso de armonización. Si bien el planteo carece de sustento legal también carece de sustento financiero.

La principal conclusión del estudio es que si bien la armonización plena provocaría una reducción de egresos, esto sería más que compensado por una reducción en los ingresos. Dicho de otra manera, las mayores erogaciones que genera el pagar haberes más altos -debido a que no se adoptaron plenamente las normas nacionales- son totalmente financiadas con recursos aportados por todos los cordobeses a través de imposiciones más altas.

Los resultados del estudio agregan nuevos argumentos sobre la legitimidad de los reclamos de la Provincia al Gobierno Nacional. Además de que en todos los convenios se contempló un proceso gradual de convergencia hacia las normas nacionales, desde el punto de vista financiero la simulación demuestra que adoptando estrictamente todas las normas nacionales las transferencias que debería hacer la ANSES serían mayores a las que reclama la Provincia.

La simulación muestra que si Córdoba hubiese transferido la Caja a la Nación, como lo hicieron en su momento otras provincias, el déficit que tendría la ANSES sería mayor a los fondos que reclama la Provincia. Esto demuestra que la Provincia está siendo arbitrariamente discriminada respecto a las jurisdicciones que transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.