Giordano: “Lo de Abal Medina es una falta de respeto a los tres poderes del Estado”

El presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Osvaldo Giordano, brindó hoy una conferencia de prensa para desmentir los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación, Abal Medina, que transcendieron ayer luego de su presentación en el Congreso de la Nación.

Giordano explicó: “Lo que se vio ayer, esa respuesta planteada con argumentos falsos y actitud dilatoria ante nuestro reclamo, roza la falta de respeto no sólo al Gobierno de Córdoba, sino a otros poderes del Estado, como la Corte Suprema de Justicia y los legisladores representantes de las provincias que estuvieron el Senado”

El pasado viernes 31 de mayo, la Provincia contestó la contrademanda que efectuó el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, ante las declaraciones del Jefe de Gabinete, Giordano expuso una vez más las evidencias sobre la legitimidad del reclamo que sostiene la Provincia.

La argumentación de la Nación para respaldar la decisión de suspender los envíos de fondos se basa en sostener que Córdoba no armonizó su sistema previsional. Esto carece de sustento legal ya que en todos los convenios está prevista la cláusula de “mayores costos”; es decir que las erogaciones asociadas a normas no igualadas debían ser respetadas pero sus costos ser afrontados con fondos propios sin formar parte del financiamiento nacional.

En esta nueva presentación de la Provincia se aportan los resultados de un ejercicio de simulación que demuestra que este aspecto de los convenios se viene cumpliendo. El estudio demuestra que las erogaciones asociadas a puntos de la normativa no igualados no forman parte del reclamo a la Nación sino que están siendo cubiertas con el esfuerzo de los cordobeses, básicamente a través de mayores aportes y contribuciones.

Mientras tanto, al mes de junio del corriente se acumulan 30 meses de mora. A valores históricos la deuda suma unos $3.300 millones. Teniendo en cuenta que el convenio que dejó de cumplir la ANSES fijaba una cuota mensual actualizable de acuerdo a la movilidad previsional nacional, el valor de la cuota en la actualidad sería de unos $150 millones mensuales. Es decir que se puede estimar la deuda actualizada en unos $4.500 millones (ver Gráfico 1).

La arbitraria decisión del gobierno nacional implica un fuerte impacto sobre la Caja y las finanzas públicas provinciales. Aunque se vienen potenciado las medidas tendientes a mejorar la sustentabilidad financiera del sistema previsional provincial, para poder seguir pagando en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones se ha recurrido a la asistencia financiera del Tesoro Provincial (ver Gráfico 2). Esto implica aumentar el endeudamiento de la Caja con la Provincia. En estos 30 meses de incumplimiento de la ANSES la Provincia transfirió a la Caja $2.400 millones.

En este contexto, Giordano resaltó que los daños que ocasiona la actitud de la Nación afecta a todos los cordobeses. “Para refrescar y dimensionar la gravedad de este asunto, vale la pena recordar que esto se traduce en menor calidad de vida para todos los ciudadanos de Córdoba. La magnitud de lo que está sufriendo la provincia a través de esta empecinada y arbitraria decisión la pagamos todos los cordobeses resignando recursos que podrían ser destinados a viviendas o a rutas”.

Por último, Giordano se refirió a la decisión que podría tomar la Corte y dijo: “No les quepa duda que al final va a primar la racionalidad y que el fallo de la Corte va a favorecer el reclamo de la Caja. Mientras tanto, tenemos que seguir trabajando para pagar las jubilaciones en tiempo y forma”.

 

Gráfico 1. Cuotas adeudadas a valores nominales

 

 

Gráfico 2. Asistencia financiera del Tesoro Provincial a la Caja