Giordano disertó en la Universidad Siglo 21

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, disertó hoy en la Universidad Siglo 21 sobre dos recientes iniciativas, destinadas a brindarle más seguridad y solidez al mercado inmobiliario: el sistema “Compra Transparente” y un proyecto de ley para la creación de un «Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal”.

Ante un auditorio conformado básicamente por desarrollistas, corredores inmobiliarios, martilleros y estudiantes, Giordano comenzó su exposición destacando la importancia del acceso a la vivienda como motor de la economía y el crecimiento social.

“El acceso a la vivienda es un factor de promoción social, hasta podríamos decir que es una fábrica de clase media,” afirmó Giordano quien destacó que esas dos iniciativas son resultado del proceso de modernización administrativa emprendida por su ministerio. Esto permitió contar con bases de datos confiables y actualizadas, reemplazando la antigua burocracia en papel.

Giordano recordó que Compra Transparente surgió del reclamo de un ciudadano que había sido estafado en la adquisición de una vivienda mediante una operación en la que intervinieron falsos agentes inmobiliarios y escribanos. “El caso nos puso ante la pregunta de qué podíamos hacer para ayudar a la gente común que no es experta en la materia e invierte los ahorros de toda una vida en la compra de una casa”, resumió el ministro. El resultado fue una web en la que se brinda información útil e incluye «tips para comprar una propiedad», es decir información de carácter general que orienta sobre los recaudos a tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble. Esto se complementa con un Reporte de Compra Transparente que ofrece información disponible en la Dirección General de Rentas, el Registro General de la Provincia, la Dirección de Catastro y en colegios profesionales. El servicio es gratuito y sólo se requiere contar con clave de CiDi nivel 2. En caso de duda, el ciudadano puede dirigirse por correo electrónico a compratransparente@cba.gov.ar.

En cuanto al proyecto de ley, Giordano explicó que se busca crear un «Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal” que dependerá del Registro General de la Provincia. Sus funciones serán anotar boletos de compraventa, sus cesiones y cancelaciones; anotar las medidas cautelares que recaigan sobre los derechos personales de los adquirentes o cesionarios de los boletos y expedir informes de publicidad en relación a las registraciones efectuadas. El objetivo es ofrecerle mayor seguridad jurídica a quien adquiere una propiedad “en pozo” mediante un simple boleto de compra-venta y, al mismo tiempo, que ese instrumento le sirva para gestionar un crédito bancario.

La exposición cerró con una ronda de preguntas a cargo de los asistentes y una invitación por parte de Giordano para que aporten sugerencias y propuestas que perfeccionen estas iniciativas.