Gasoductos troncales: Ya son 19 las nuevas estaciones de GNC

  • El gobernador Juan Schiaretti inauguró la conexión al gas natural de la octava estación de GNC en la ciudad de Córdoba, y la décimo novena en la provincia.
  • El mandatario destacó la inversión de 60 millones de pesos por parte de la empresa y la generación de 5 nuevos puestos de trabajo.

Este miércoles el gobernador Juan Schiaretti habilitó el servicio de gas natural en la estación GNC AM Emprendimientos SA en la ciudad de Córdoba. La obra implicó una inversión privada de 60 millones de pesos

Schiaretti destacó que se generaron nuevos puestos de trabajo a partir de la conexión a la red de gas natural: debo felicitarlos a ustedes por invertir 60 millones de pesos en un momento crítico de nuestro país, y por generar empleo. Son, al menos, 5 nuevos puestos de trabajo, y la verdad que los puestos de trabajo nosotros los contamos de a uno”.

Cabe señalar que actualmente la empresa emplea a 15 personas de forma directa y nueve indirecta. Además, en la ejecución de la obra de gas estuvieron afectadas 15 personas.

El gobernador felicitó a la empresa y resaltó la inversión privada en la Provincia: “ustedes están invirtiendo y generando empleo genuino. Esto es lo que hace funcionar la rueda virtuosa de mayor producción, mayor empleo, mayor consumo, crecimiento con justicia social”.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, indicó que la estación de servicio, ubicada en avenida Valparaíso y Celso Barrios de la capital cordobesa, es la octava que se conecta al gas natural en esta ciudad desde la construcción de los gasoductos troncales, y la décimo novena en la Provincia, gracias al programa Conectar Gas Industria de la Provincia. Se trata, además, de la empresa número 162 que se suma al suministro. 

En el acto también estuvieron presentes el director de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello; el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; la directora de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de Ecogas Analía Gsponer; junto a los propietarios de la empresa Am Emprendimientos, Tristán Acuña y Patricia Massa.

Trabajos y equipamiento

GNC AM Emprendimientos fue fundada en 2004 y tiene un consumo anual de gas de 1,4 millón de metros cúbicos. 

Con esta conexión al servicio de gas natural, se calcula que se producirá un ahorro anual de 16,8 millones de pesos (entre quienes carguen gas) por sustitución de combustibles líquidos.

La obra externa de conexión de gas (ramal de alimentación) incluyó la instalación de 615 metros de cañería de acero de dos pulgadas.                

Para la red interna de distribución se instalaron 58 metros de cañería de acero de dos pulgadas, sistema de compresión y sistema de expendio. 

Respecto del equipamiento, GNC AM Emprendimientos incorporó un compresor, tres surtidores y seis mangueras.