Gasoductos: se conectaron Ranqueles, Italó y Villa Huidobro

El gobernador Juan Schiaretti encendió este jueves la llama del gas natural en Ranqueles, un poblado de 40 habitantes localizado a 435 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento General Roca.


“Que el gas natural llegue a Ranqueles significa igualdad para todos los cordobeses. Esta obra representa progreso y calidad de vida para los habitantes de la localidad”, dijo Schiaretti, e insistió que todos los habitantes de la provincia tienen derecho “al mismo trato de parte del Estado cordobés”.


Las familias podrán ahorrar plata con el servicio de gas natural, pues es más accesible que el gas envasado, remarcó el Gobernador. Y agregó que el gasoducto “abre la posibilidad para que haya producción; en todo el sur sur provincial va tener el mismo efecto que la llegada del ferrocarril”.

El ramal está comprendido en el Sistema Sur de los gasoductos troncales, que consiste en un tendido de 304 kilómetros, igual extensión de fibra óptica y 16 instalaciones de superficie. Abastecerá a 16 poblados de la región, con una inversión de 1.381 millones de pesos.

En la jornada, Schiaretti también dejó habilitado las instalaciones -ductos y plantas reductoras de presión- que abastecen otros dos pequeños poblados vecinos: Italó y Villa Huidobro.

Me alegra que junto con la inversión en el gas haya venido la fibra óptica. Fueron 31 kilómetros de extensión para llegar a Ranqueles. Esto permitirá brindar acceso a Internet, que es la mayor biblioteca de la humanidad y lo más democrático que inventó el ser humano, y es vital para que nadie quede fuera de la revolución científico técnica”, agregó el mandatario.

El plan para ampliar la cobertura de fibra óptica en la provincia contempla el cableado a la par de la ejecución de los gasoductos. Schiaretti destacó que ello permitirá alcanzar los 5.000 kilómetros de fibra en la geografía cordobesa, si se contabiliza la instalación concretada por cuenta de Epec y Arsat.

Agua potable. El gobernador adelantó que se licitará, aproximadamente en un mes, la construcción de una planta potabilizadora y una cisterna en Ranqueles por unos 8,7 millones de pesos.

También en Italó, Schiaretti anunció otra obra de provisión de agua potable por cerca de 22,5 millones de pesos, también a licitar antes de fin de año.

Viviendas y Vida Digna. Como parte del programa Vivienda Semilla, se prevé la construcción de tres unidades habitacionales en Ranqueles, siete en Villa Huidobro y otras tres en Italó. Hacia 2019 se habrán entregado 50 créditos Vida Digna en Villa Huidobro y otros 38 en Italó.

Sistema Sur

Las obras registran un avance del 75%. Comprende a las localidades de Buchardo, Del Campillo,
Italó, Jovita, Mattaldi, Onagoity, Pincen, De la Serna, Ranqueles, San Joaquín, Serrano, Villa Huidobro, Villa Sarmiento (G. R.), Villa Valeria, Washington y Nicolás Bruzone.