Gasoductos: habilitaron tramo de refuerzo en Marcos Juárez

Con una inversión 17,4 millones de pesos, la Provincia ejecutó el tramo denominado “refuerzo Marcos Juárez”, que facilitará el acceso al gas natural a cinco mil vecinos y establecimientos industriales de esta ciudad. La obra incluyó la instalación de fibra óptica para dar servicio de Internet de banda ancha.

Se trata de un tendido dos kilómetros a la vera de la ruta provincial 12, entre la Autopista Córdoba – Rosario y la Ruta Nacional 9. Las tareas se enmarcan en el Sistema sureste de gasoductos troncales, que tiene una extensión de 80 kilómetros y llevará el servicio a 83 mil vecinos de la región.

«No había posibilidad de que haya más barrios y empresas con gas si no se hacía este nexo. Esto permitió que hoy tengamos gas natural para que se puedan ampliar las redes y para que las industrias tengan chances de producir con más competitividad y generar empleo», dijo el gobernador tras dejar habilitado el ducto.

Schiaretti agregó que con el incremento del suministro de gas natural «tendremos el combustible adecuado para competir,  salir  y colocar en el mundo el trabajo de Marcos Juárez».

La localidad se adhirió al Fondo Provincial de Financiamiento de Redes Domiciliarias de Gas que impulsa la Provincia y se comprometió a no cobrar tasas a través de la factura.

A su turno, el intendente Pedro Dellarossa remarcó que «la ampliación del caudal de gas» era un largo anhelo «tanto del sector domiciliarios como el sector industrial», ya que supone una mejora en la calidad de vida y en la competitividad de la producción.

Gas natural para la industria local

Por otra parte, el gobernador anunció la extensión de un ramal que llevará el servicio al Distrito Industrial de Marcos Juárez, que ejecutará la empresa Ecogas con una inversión de 9 millones de pesos. Junto a ello, la Provincia destinará unos 5 millones de pesos para la ejecución de cordón cuneta y demarcación de calles en el predio. Schiaretti remarcó la importancia de darle al sector «el mismo tratamiento que un parque industrial», para apuntalar la pujante actividad vinculada a la producción maquinaria agrícola y autopartes.

Durante el acto, el empresario Tomás Martínez habló en nombre del sector productivo. «Celebro profundamente que esta obra se haya realizado. Ya tengo la instalación hecha para poner todo en marcha y seguiremos generando fuentes de trabajo y perfeccionando nuestro producto porque los mercados externos son muy exigentes», puntualizó.

Educación y conectividad área

Marcos Juárez contará con una escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA), con especialidad en programación de software y biotecnología. La Provincia comenzará la construcción del edificio hacia fines de mayo o principios de junio, según lo indicado por Schiaretti, quien también informó la decisión de avanzar en la mejora de la pista del aeródromo de Marcos Juárez, para permitir la operación de aeronaves de mayor capacidad.

En otro orden, el mandatario provincial hizo entrega de un cheque por 381.225 pesos para ser destinados a las obras de infraestructura del programa Lo Tengo.

Sistema Sureste

Se ejecuta en tres frentes simultáneos: al sur, empalma Río Cuarto con Las Higueras, Paso del Durazno, Charras, Chucul y Bengolea. Al centro, Oncativo, Oliva y Villa María. Y al sudeste de Córdoba, Bell Ville con Marcos Juárez, Monte Buey, Inriville, Colonia Italiana y Bernardo O´Higgins.

Hay que recordar que la Provincia lanzó en 2016 el Programa Integral de Gasoductos Troncales, que permitirá abastecer a unos 973 mil habitantes. A tal fin, se trabaja en 18 frentes en distintos puntos de la geografía cordobesa, que totalizan 3.000 kilómetros de cañerías.