Gas: Schiaretti firmó contrato para inicio de obras en Calamuchita

Como parte de los recorridos que viene llevando adelante relacionados con la gasificación de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti visitó esta tarde las localidades de Villa Ciudad Parque y Villa General Belgrano.

En la primera de ellas, Schiaretti firmó el contrato que permitirá, en los próximos días, concretar el anticipo financiero para que la empresa adjudicataria comience a ejecutar instalaciones de superficie en la zona de la ruta 5. De esta manera, antes que finalice 2018 el gas natural se convertirá en una realidad en las localidades de Villa Ciudad Parque, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Anisacate, Villa Berna, Valle de Anisacate, La Rancherita, Las Cascadas, La Serranita, Villa Ciudad América, Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.

“El Gobierno provincial -explicó Schiaretti- deja el gas adentro de cada localidad, con su planta reductora. Queda bajo responsabilidad de los intendentes y los vecinos construir las redes domiciliarias. Contamos también con que la empresa distribuidora tiene que construir parte de esa red de manera gratuita para las localidades, lo que permite bajar el costo a los intendentes y, por tanto, hacer más fácil la redistribución”.

Al respecto, el mandatario indicó que la Provincia ha instruido al Banco de Córdoba para que establezca una nueva línea de crédito, de modo tal que los vecinos también tengan financiada la conexión. “El crédito se paga solo, por el ahorro que significa dejar pagar de pagar el gas en garrafa o en tubo, que es más caro, y pasar a pagar el gas natural”, señaló el Gobernador.

A continuación se detalla el resto de obras, aportes y programas que la máxima autoridad de la Provincia firmó y entregó esta tarde en ambas localidades del departamento Calamuchita.

En Villa Ciudad Parque

Schiaretti suscribió un convenio por 43.700.000 pesos para la realización de una obra que permitirá dotar de agua potable constante, continua y segura a la población.

Según lo desarrolló el secretario de Servicios Públicos del Gobierno provincial, Alberto Bresciano, “la obra básica que encara la Provincia es una toma en el río Los Reartes y una estación de bombeo con cañería de impulsión para levantar el agua desde allí hasta la planta potabilizadora”.

Antes de su desinfección, el agua será enviada a una cisterna de 3 mil metros cúbicos de capacidad, para absorber esos consumos instantáneos que ocurren en épocas de mucho calor. “Una vez potabilizada, será enviada al consumo a través de otra estación de bombeo”, comentó el funcionario.

Referido a educación, Schiaretti informó que en Villa Ciudad Parque se está dando inicio la segunda etapa de construcción del edificio de la escuela primaria Eloy Gómez Anexo, obra implica una inversión de 17.600.000 pesos.

En cuanto al programa provincial Vida Digna, que facilita la construcción de una habitación o un baño entre sectores vulnerables de la población, el Gobernador entregó 24 cuotas de estos microcréditos.

Asimismo, Schiaretti hizo entrega al jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Héctor Primo Polcan, de un aporte provincial por 50 mil pesos para obras menores y otros 350 mil pesos para la adquisición de un nuevo camión recolector de residuos.

En Villa General Belgrano

El Gobernador firmó la adjudicación de una obra de vital importancia, como lo es la construcción de dos rotondas de acceso a esta localidad turística.

“Me alegra que, de una vez por todas, podamos empezar las rotondas que precisamos en la ruta 5. Por fin vamos a poder encarar esos otros ingresos a esta querida ciudad”, dijo Schiaretti, al tiempo que informó que los trabajos arrancarán en julio con un presupuesto de 102 millones de pesos.

El director de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero, explicó a su turno que “la empresa ya tiene el acta de adjudicación de esta obra, que será muy importante para la seguridad, el crecimiento y el desarrollo de la ciudad” y que demandará “seis meses de trabajo, procurando que uno de estos accesos esté debidamente cumplimentado para la próxima Fiesta Nacional de la Cerveza”.

Asimismo, Schiaretti firmó un convenio para la ejecución de una obra que mejorará el proceso de depuración de la planta de líquidos cloacales, e informó que en 30 días se estará llamando a licitación. “Calculamos que los trabajos podrán comenzar en noviembre, con un plazo de un año y medio. De ese modo, a mediados de 2019 podrían estar terminados”, adelantó.

Al respecto, Alberto Bresciano puntualizó que “entre las obras previstas está contemplada una estación de bombeo que envía el líquido cloacal hasta la planta, así como la refuncionalización y ampliación de la planta depuradora, que contará con un módulo nuevo”. También se contempló el inconveniente que ocasionan los camiones atmosféricos, por lo cual se dispondrá una planta de pretratamiento para la descarga.

En lo relacionado con la educación, el mandatario firmó convenio para la construcción de dos aulas en el Ipem 168, por un monto de 1.008.000 pesos. “La Provincia pone los recursos y el intendente las lleva a cabo, más rápido y más barato”, dijo Schiaretti.

Además, el Gobernador comprometió al intendente Sergio Favot la entrega de un nuevo móvil para seguridad ciudadana, de 400 mil pesos destinados a contar con un vacunatorio móvil para los animales de Villa General Belgrano y la zona y otros 325 mil pesos para la construcción de un polideportivo.

Por último, entregó 65 cuotas de microcréditos Vida Digna.