Funcionario de la embajada de EE.UU. tomó contacto con el ecosistema científico-tecnológico cordobés

  • Andrew Dilts se reunió con el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.
  • El objetivo de la visita fue explorar conjuntamente posibilidades de cooperación e inversión.
  • La agenda incluyó una recorrida por el Centro de Cómputos de la UNC, la oficina de posgrado y FAMAF.

El agregado de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU) en Argentina, Andrew Dilts, visitó la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba. 

El diplomático se enfocó específicamente en conocer el complejo científico-tecnológico de Córdoba, observado como polo de innovación emergente en el país. 

Fue recibido por el secretario Dr. Gabriel Raya Tonetti y por Franco Salgado, Director de Planeamiento y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología, quienes lo acompañaron en la intensa agenda prevista en el marco de la misión.

El funcionario extranjero se interiorizó sobre el ecosistema tecnocientífico local. Esta información permitirá que diversas áreas de la embajada puedan profundizar proyectos de cooperación en materia de capacitación de capital humano, políticas orientadas a fomentar inversiones en este complejo y de colaboración entre organizaciones de Estados Unidos y de nuestro territorio.

La jornada comenzó con una visita al Centro de Cómputos de la UNC y a la oficina de posgrado de la Casa de Trejo, donde fue recibido por el Secretario Franco Francisca.

Luego, el funcionario estadounidense se reunió con el vice decano de la Facultad de Astronomía, Matemática Física y Computación y con científicos miembros de dos propuestas de vanguardia que ofrece la institución: la Diplomatura en Ciencia de Datos y la nueva Licenciatura en Matemática Aplicada.

En este marco, los científicos locales pudieron transmitir el estado de situación de estas propuestas en relación a la demanda del sistema productivo y las necesidades de colaboración externa, tanto para optimizar la interacción con las empresas de origen norteamericano, como para explorar posibilidades de inversión que permitan consolidar los proyectos en curso.

Más tarde, el agregado se reunió con los secretarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ignacio Tovo (de Industria), Nadia Villegas (de Comercio) y Alvaro García de Filippi (de Parques industriales). 

Los funcionarios dialogaron con el diplomático sobre las características del aparato productivo local y las facilidades que el gobierno ofrece para la radicación de inversiones, en cuanto a leyes de promoción industrial y beneficios para empresas que quieran radicarse en la provincia. Se destacó la previsibilidad, el orden fiscal, la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece la provincia para garantizar condiciones de negocios.

Por último, el Agregado Andrew Dilts participó de una reunión con miembros del Córdoba Cluster, encabezados por su presidente Mariano Surghy, quienes informaron al diplomático sobre la actualidad de esta entidad.

Se destacó la amplia y diversa gama de firmas que componen el Clúster, las acciones de promoción con viajes de negocios que se han realizado en conjunto con el gobierno provincial y la necesidad de consolidar el intercambio con los Estados Unidos.

En líneas generales, se remarcó la importancia de internacionalizar las pymes cordobesas y fortalecer lazos con instituciones y empresas norteamericanas.

Al concluir con su agenda, Dilts destacó la sinergia que se percibe entre el sector tecnológico, académico, privado y público de la provincia de Córdoba, clave para avanzar en proyectos conjuntos. Se trabajará conjuntamente para una nueva visita que permita profundizar las líneas de trabajo que surjan tras el análisis del diagnóstico que realizará el funcionario norteamericano.