Fuerte impulso a políticas locales de infancia en San Alberto

De los 13 municipios y comunas del departamento San Alberto, 12 ya dictaron su ordenanza o resolución de creación de un Servicio o Área Local de Infancia, lo que implica disponer de recursos técnicos que articulen acciones gubernamentales y no gubernamentales para desarrollar un plan de acción para la niñez y adolescencia en su territorio de acuerdo a la situación y realidad local. En tanto, Las Rabonas firmó una carta de adhesión que manifiesta su voluntad de trabajar corresponsablemente en el Sistema de Protección Integral de Derechos.

En este marco, la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Mina Clavero del Ministerio de Desarrollo Social, inició un ciclo de capacitación dirigida a los equipos técnicos de los Servicios Locales del departamento, así como a otros efectores vinculados a niñez provenientes de organizaciones sociales y de reparticiones públicas, para analizar: actores, roles y corresponsabilidad en el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la mañana de ayer, en la apertura de la capacitación el Director de Descentralización e Integración Regional Mauro Moyano, reiteró la voluntad política del ministro Daniel Passerini en consolidar el Sistema de Protección Integral de Derechos y avanzar en la implementación de mecanismos y acciones que concreten la articulación provincia-municipios en el resguardo y restitución de derechos de niños y adolescentes. Por otra parte, expresó su reconocimiento “a la labor de la UDER Mina Clavero por acompañar y fortalecer las redes comunitarias en la región”.

Alfredo Altamirano, legislador departamental, se expresó en el mismo sentido “se reactivó la red de instituciones de Traslasierras a partir de la creación de la UDER Mina Clavero”, la cual fue inaugurada en julio del año pasado.

Acompañaron también el intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos, -quien agradeció ser sede del encuentro-, el intendente de Nono, Mariano Ceballos, el jefe comunal de Las Calles, Juan Enrique Matos, la delegada de la UDER Mina Clavero, Elina Dabas, y funcionarios de municipios, comunas, comisiones comunales y jueces de paz.

La capacitación reunió a 100 referentes de niñez del ámbito gubernamental y no gubernamental, incluyendo representantes de los Centros de Estudiantes de los Colegios IPET 344 de San Lorenzo, IPEM 135 de Nono e IPEM 285 de Mina Clavero. Este espacio de formación y trabajo continuará el próximo jueves 26 de Junio, y es coordinado por el Área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el departamento San Alberto cuentan con un Servicio Local de infancia creado por su Consejo Deliberante o Comisión Comunal: las localidades de Mina Clavero, Nono, San Pedro, Villa Sarmiento, Villa Cura Brochero, San Vicente, Sauce Arriba, Las Calles, Arroyo de los Patos, San Lorenzo, Ambul y Panaholma.