- Los hospitales Elpidio Torres, de la ciudad de Córdoba, y el Arturo Illía, de Alta Gracia, realizaron mejoras edilicias, de infraestructura, adquisición y arreglo de instrumental, equipamientos y mobiliario.
A partir de la creación del Fondo de Fortalecimiento Hospitalario, que incluyó una inversión de 7 mil millones de pesos, los 42 hospitales de la Provincia pudieron realizar mejoras edilicias, de infraestructura, compras y arreglos de instrumental, equipamientos y mobiliario, así como contratación de personal para la cobertura de determinadas contingencias –actualmente IRAB-.
Cabe recordar que, la creación del Fondo, permite que las direcciones de cada centro de salud evalúen las demandas prioritarias, y realicen las inversiones correspondientes.
En el caso del Hospital Arturo Illía, de Alta Gracia, a través de los Fondos se realizaron tareas de mantenimiento; entre ellas, el reacondicionamiento del depósito de Farmacia, con adecuaciones eléctricas, piso y pintura; y la operatividad de los baños del Office del sector de la maternidad, con reparaciones en piso y colocación de nuevos artefactos.
También se puso en valor con trabajos de pintura el comedor interno del Hospital, la sala de espera de los consultorios externos, el sector de rayos y la mesa de entrada.
Además, se pudo realizar el depósito de la UTI, para el guardado de los medicamentos de alto costo.
De igual manera, se avanzó con la adquisición de equipamiento médico, como pinzas de cirugías, sensores neonatales y oxímetros, entre otros; e insumos para el servicio de Fisioterapia. También se destinó al mantenimiento de las ambulancias, que permite mantener activos y operativos los dos móviles del Hospital.
Otra parte del programa, se utilizó para la adquisición de diferentes mobiliarios, como colchones, blanquería y estufas, que permiten mejorar las prestaciones del internado y el sector para el equipo médico.
Además, los fondos permitieron la contratación de diferentes servicios, entre ellos, la derivación de pacientes que requieren prestaciones o estudios de mayor complejidad.
En cuanto al recurso humano, el fondo permitió la contratación de dos médicos y un profesional de enfermería para IRAB; además de dos enfermeras para el servicio de Guardia, que permiten optimizar los tiempos mediante la implementación del triage médico. Además, se sumaron 6 enfermeros para el servicio de enfermería, y se prevé la contratación de 2 médicos de terapia intensiva y un médico para el servicio de neonatología.
En tanto, en el Hospital Elpidio Torres se realizaron tareas de mantenimiento -renovación de pintura de la sala de espera, servicios de rayos, farmacia ambulatoria, hall central y un pasillo interno-. También se hicieron trabajos en instalaciones eléctricas mediante la adecuación y mantenimiento preventivo del grupo electrógeno; se reparó el circuito de iluminación de la playa de estacionamiento exterior y se cambió la luminaria del Shockroom.
A su vez, se finalizó el acondicionamiento del consultorio de adicciones y de la nueva sala de reuniones -ubicada frente al vacunatorio- destinada a talleres grupales y otras actividades.
Por otra parte, se realizó la instalación de televisores para el “Sistema llamador”, lo que dio inicio al proceso de readecuación e incorporación de nueva cartelería señalética, con carteles tipo banderín para consultorios externos.
Además, se encuentra en proceso la adecuación de la sala de recuperación del servicio de gastroenterología, como así también las tareas de albañilería, pintura en diferentes puntos, reparaciones de zócalos, tapas de cámaras sépticas, escalera e ingreso de guardia, y los trabajos de restauración de puertas y ventanas de aluminio para todo el hospital.
En cuanto al recurso humano, la institución incorporó profesionales para ampliar la capacidad productiva de los servicios que brinda el hospital.