Foro “Mujer y medios de comunicación: Hacia un periodismo con perspectiva de género”

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, se realizó hoy el Foro “Mujer y medios de comunicación: Hacia un periodismo con perspectiva de género”, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer, con la participación de más de 120 asistentes.

Luego de saludar a las y los periodistas en su día, la Presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, inició el encuentro hablando de la necesidad de una transformación cultural que permita erradicar la violencia hacia las mujeres.

Pate Palero, de Red PAR Córdoba y representante de CISPREN, hizo un racconto de las experiencias locales vinculadas al periodismo con perspectiva de género, destacando la conformación de la «Red de Periodistas Argentinas por una comunicación no sexista». Por su parte, Sandra Chaer, de Buenos Aires, se refirió al panorama existente en nuestro país en el marco legal vigente (refiriéndose a la Ley 26485, la Ley de Medios, el decreto 936/11), compartiendo un análisis acerca de los casos más renombrados de violencia mediática.

En la ocasión, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, saludó a las y los periodistas en su día.

Seguidamente se conformó el panel de periodistas de medios gráficos, de comunicación institucional y popular. Así, Mariana Romito, de La Mañana de Córdoba, se refirió a “Las mujeres trabajadoras de prensa y su rol en la construcción de la noticia”. Por su parte, el director del periódico Regionalísimo, Miguel Peiretti, se preguntó acerca del rol de los medios de comunicación, mientras que Natalia Lazzarini, de Día a Día, habló sobre la selección y abordaje de temas periodísticos con perspectiva de género.

Periodismo de género en el interior de las redacciones: ¿machismo o ignorancia?, fue el tema de Laura Leonelli, periodista de La Voz del Interior. Claudia Aybar (integrante de Atacalar) se refirió a la Violencia Mediática y Simbólica.

Nancy Musa (El diario del Centro del País) compartió una reflexión cargada de humor sobre el lenguaje sexista en los medios y cómo afecta a la invisibilización de la realidad cotidiana de las mujeres. Mientras que Soledad Quadri (integrante de la Red PAR) se refirió a la importancia del periodismo para organizaciones que abordan las problemáticas de género. La conducción estuvo a cargo de la periodista Mónica Reviglio.

La actividad contó con la adhesión de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), la Secretaria de Integración Regional de la Provincia de Córdoba y la Macroregion Atacalar.