Foro Federal Participativo: hacia un Plan Nacional para erradicar las violencias de Género

  • Se desarrolló en dos instancias: una institucional y otra con representantes de la sociedad civil. Lo organiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • La articulación con el Ministerio de la Mujer de Córdoba hizo posible la concurrencia de funcionarias provinciales y nacionales, intendentas, legisladoras y concejalas, todas de diferentes sectores políticos; y de más de ciento cincuenta representantes de distintas organizaciones.

En la jornada de hoy se desarrollaron dos instancias del Foro Federal Participativo de la Región Córdoba. La labor articulada y coordinada entre ambos ministerios hizo posible la concurrencia de funcionarias provinciales y nacionales, intendentas, legisladoras y concejalas, todas de diferentes sectores políticos. A la vez que más de ciento cincuenta representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, religiosas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres, gremialistas y políticas, se dieron cita al encuentro participativo desarrollado durante la tarde.

En la mañana, el Foro tuvo su instancia institucional, posibilitando el intercambio entre representantes de los diferentes poderes del Estado y niveles de gobierno.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien agradeció la participación y partiendo de reconocer la importancia de las circunstancias actuales, invitó a construir un plan hacia adelante, pensando en los próximos años.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, compartió información acerca del funcionamiento del sistema integral e interdisciplinario modelo para la atención de la violencia por razones de género. Así, explicó el funcionamiento del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, el Centro de Varones, el programa Córdoba con Ellas, entre otros. Además, presentó el Plan Emergencia Humanitaria en Género y VCM en el marco del COVID 19 de la Provincia de Córdoba.

A su turno, la diputada nacional Alejandra Vigo planteó la necesidad de que se incluya en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales un programa prestacional de atención integral de salud para situaciones de violencia hacia las mujeres, partiendo de comprender la problemática de violencia hacia las mujeres como un tema también de salud pública.

También participó Agustina Olmedo, Secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ, quien explicó el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia y la importancia de dar respuesta a la problemática aún cuando no configure delito penal.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Marcelo Hidalgo, Fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de Violencia Familiar, Fiscal de Cámara 3 del Crimen, Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal de Atención Inmediata.

Al cierre, desde la organización agradecieron los aportes para la construcción de un plan nacional contra las violencias.

Participación de la sociedad civil

Durante la tarde se desarrolló un Foro Regional de Participación orientado a la intervención de organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y de las mujeres, organizaciones gubernamentales, religiosas, entre otras. Allí se intercambiaron buenas prácticas y se plantearon inquietudes en torno del trabajo en redes, la prevención y asistencia en materia de violencia, también con miras a la elaboración de un Plan nacional.

A partir de las medidas sanitarias para el abordaje del COVID 19, los foros se realizan mediante la tecnología de videoconferencias. El propósito es la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y siguiendo los lineamientos de la Ley 26.743 de Identidad de Género.