El Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba presentará hoy las líneas de acción a implementar junto a organizaciones sociales con el propósito de prevenir el consumo de sustancias.
Las propuestas de trabajo fueron presentadas en el marco de una convocatoria realizada en el mes de la Solidaridad junto a Cáritas Córdoba, por distintas organizaciones de la sociedad civil con experiencia previa en trabajos de prevención de consumo de sustancias, en sectores con alta vulnerabilidad social. Los proyectos propuestos se implementarán con el asesoramiento de las distintas casas de altos estudios a través de la Mesa Ejecutiva del Foro de Rectores.
La presentación estará a cargo de las máximas autoridades de las Universidades de la provincia, representantes de Cáritas Córdoba y de las instituciones sociales seleccionadas para trabajar la problemática del consumo.
Además, en ese mismo marco, se dará a conocer el documento que da cuenta de los objetivos y propuestas del Foro de Rectores.
Foro de Rectores de la Provincia
Es la instancia de participación y puesta en común de los titulares de las Universidades públicas y privadas de Córdoba, con el propósito principal de constituirse en un ámbito que permita a los titulares de las casas de altos estudios ponderar las problemáticas sociales más relevantes, colaborar desde las respectivas instituciones y con distintos protagonistas en diálogo para dar respuestas conjuntas a sus demandas y necesidades.
En este sentido, se propone involucrar a los claustros en la construcción de conocimientos con las instituciones de la sociedad civil; en el acompañamiento a las organizaciones que trabajan en áreas prioritarias; y en la contribución a un debate permanente sobre la base de fundamentos actualizados y pertinentes.
En la actualidad, el Foro está conformado por los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto; de las Facultades Regionales de Córdoba, Villa María y San Francisco de la UTN; de la Universidad Provincial de Córdoba; de la Universidad Católica de Córdoba; de la Universidad Blas Pascal; de la Universidad Empresarial Siglo 21; del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y del Instituto Universitario Aeronáutico.
La convocatoria
Se invitó a participar a diversas organizaciones de la sociedad civil, con experiencia previa en trabajos de prevención de consumo de sustancias, a vincularse con la Mesa Ejecutiva del Foro de Rectores a través de la presentación y desarrollo de propuestas puntuales, en Córdoba Capital o del interior de la provincia, sobre la prevención de adicciones.
Las propuestas debían apuntar principalmente a promover el trabajo en red entre organizaciones que se ocupen de la prevención de adicciones y de éstas con otras instituciones que se consideren pertinentes facilitando el encuentro entre las mismas, la comunicación y el armado conjunto de iniciativas.
Las instituciones cuyos proyectos fueron seleccionados son ProSalud, Programa El Sol, El Maizal, Red Villa 9 de Julio, Jóvenes Preventores (Villa Carlos Paz), Santuario San Roque (Villa de Soto).