Fomentarán el estudio y difusión de temas internacionales

Promover el estudio, reflexión y divulgación de los asuntos internacionales, en especial de América Latina, es el máximo objetivo del acuerdo que firmaron hoy autoridades provinciales con sectores educativos y comerciales vinculados a las relaciones exteriores.

La intención es que las relaciones internacionales, en lo público y en los ámbitos que específicamente tratan el tema, cuenten con estimulación y acompañamiento adecuado, explicó el secretario provincial de Integración regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero.

Para cumplir con este objetivo resolvieron cooperar entre la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos (GEIC).

Olivero también señaló la necesidad de profundizar los espacios de investigación y participación ofrecidos a través del contacto con las cámaras empresariales, el ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través del ProCórdoba, para contar con amplias posibilidades de formar a estudiantes en el comercio internacional. Y agregó: “Desde la secretaría queremos cumplir con el rol y la responsabilidad de abrir las puertas a aquellos que requieren un lugar donde expresarse en lo que se han formado”.

 El texto del acuerdo establece:

 a) Promover acciones de reflexión y estudio sobre temas internacionales, tanto en términos generales como, en especial relacionados con las transformaciones en el ámbito latinoamericano.

b) Facilitar el intercambio de publicaciones, así como la difusión de trabajos, análisis y documentos de interés común.

c) Estimular el contacto entre especialistas

d) Desarrollo de líneas y proyectos de investigación conjunta.

e) Apoyo mutuo y respectivo a profesores, investigadores y estudiantes interesados en los temas internacionales y, en particular latinoamericanos.

Por su parte, el director del Instituto de comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, Félix Peña, remarcó el compromiso asumido a través de este convenio y expuso sobre la potencialidad de los jóvenes de incluirse en el comercio mundial, “quienes difundan los productos locales, son los vendedores de la Argentina”, de la importancia del valor agregado y los cambios mundiales.

También estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.