Fiscalización: inspecciones y controles en Río Primero y en Colonia Tirolesa

  • En el operativo se interdictaron 150 productos zooterápicos de veterinarias y forrajerías y se intimó a productores por el uso de la Receta Fitosanitaria Digital.

El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, llevó a cabo controles en la localidad de Río Primero y en el departamento Colón, para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

En Río Primero, se realizaron inspecciones en forrajerías y veterinarias para verificar el acatamiento de la Ley Provincial N°6429, que regula la habilitación e inscripción de establecimientos veterinarios. 

Como resultado, se procedió a la interdicción de 150 productos zooterápicos que se encontraban a la venta sin la debida habilitación ni inscripción ante este Ministerio, y sin la supervisión de un médico veterinario. 

Asimismo, se intimó a varias veterinarias a regularizar sus habilitaciones conforme a la normativa establecida. Esta acción se enmarca en la Ley Provincial N°5142 y su modificatoria N°6429, que prohíbe la venta de zooterápicos en establecimientos sin dirección técnica de un médico veterinario.

Por otro lado, en el departamento Colón, se llevaron a cabo controles de oficio en establecimientos agropecuarios ubicados en Colonia Tirolesa para verificar el cumplimiento de la Ley N°9164 (el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios).

Como resultado, se intimó a los productores agropecuarios a regularizar las habilitaciones de los equipos y a utilizar la Receta Fitosanitaria Digital para las aplicaciones de fitosanitarios, que deben ser emitidas por un asesor fitosanitario.

Para realizar denuncias o consultas sobre estos temas, los interesados pueden visitar la plataforma digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o comunicarse al 0800-888-247.