Firmaron convenios para sustituir todas las aulas móviles

En la tarde de hoy se suscribieron los convenios para comenzar la construcción de las aulas que reemplazarán todas las aulas móviles existentes en algunas escuelas cordobesas, como lo anunciara el gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Unicameral hace apenas cuatro días.

Asimismo, se firmaron los acuerdos para la construcción de aulas talleres y se anunció que desde el mes próximo se firmarán los correspondientes convenios para la construcción de 200 nuevas aulas. Los acuerdos se suscribieron con más de cincuenta municipios, con una inversión estimada en 30 millones de pesos.

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, destacó que “la cooperación con los gobiernos locales es habitual en la gestión provincial”, que financia obras cuya ejecución queda en manos de municipios y comunas. Adelantó que se ampliará este mecanismo de cooperación y se invitará a los gobiernos locales para participar de la ejecución de las 200 nuevas aulas.

Desde diciembre hasta la fecha ya se reemplazaron 53 de las 136 aulas móviles que había en la provincia, restando 83 cuyo reemplazo tendrá lugar antes de fin de año.

El titular de Educación, Walter Grahovac, explicó que su cartera “financiará la construcción de 33 aulas, en 16 localidades del interior, en reemplazo de igual número de aulas móviles actualmente en funcionamiento”.

En la ciudad de Córdoba se sustituirán otras ocho, a través del Ministerio de Infraestructura. Mientras que 38 aulas móviles serán reemplazadas a medida que se terminen de construir los 10 edificios escolares nuevos que se encuentran en obra. Asimismo, dos aulas serán reemplazadas por talleres y otras dos se están terminando en el marco del Plan Aulas.

La ejecución de los proyectos para la construcción de las aulas en las localidades del interior estará a cargo de los propios municipios y comunas, con las que hoy se firman los convenios respectivos.

Talleres y nuevas aulas

Además, se construirán 54 talleres en igual cantidad de establecimientos educativos técnicos de la Provincia, con proyectos diseñados y financiados por el ministerio de Educación y el INET. Luego de la firma de los respectivos convenios, 38 de esos talleres serán realizados por comunas y municipios del interior. Los 16 talleres restantes, lo serán tras el llamado a licitación de la cartera de Infraestructura.

En cumplimiento con la Ley Provincial de Educación, y en el marco del Programa de construcción de aulas nuevas, desde el mes de marzo se firmarán los correspondientes convenios para la construcción de 200 nuevas aulas.

Así, se brindará espacio físico adecuado para continuar garantizando y fortaleciendo la apertura de salas de tres y cuatro años en el nivel inicial, la extensión de la jornada en la escuela primaria y la ampliación de la cobertura en la secundaria.

Grahovac recordó que el año pasado el programa de jornada extendida, a propuesta del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, llegó a las 800 escuelas urbanas provinciales. En todos los casos, a los sextos grados, y en algunas escuelas, también a quinto e inclusive a cuarto.