Firman convenios con entidades de Atacama para profundizar la integración

En el día de ayer el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, firmó dos convenios junto a funcionarios y empresarios representantes de la Región ATACALAR, tendientes a priorizar tanto la integración como el desarrollo de la región. Esta rúbrica se realizó en el marco de una serie de encuentros entre los representantes de ambos países: el mes pasado en nuestra ciudad,  ayer en Copiapó, Chile, y en el mes de octubre será en la Asamblea General de ATACALAR a realizarse también en Copiapó.

En cuanto a los convenios, el primero de ellos trata acerca de un marco de cooperación institucional entre las Universidades de Atacama, la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI), y se orienta al desarrollo de la Diplomatura de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, dirigida a la capacitación del sector público regional. El acuerdo fue suscripto por Carlos Alesandri, el rector de la Universidad de Atacama, doctor Celso Hernán Arias Mora; y el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Flavio Loforte.

Es importante destacar que la integración entre ambas universidades amplía y potencia los horizontes educativos, intercambian experiencias culturales y promueve el desarrollo regional. La SIRRI fue la encargada de promover el vínculo institucional entre ambas casas de altos estudios en el marco de sus objetivos estratégicos. A efectos de continuar y coordinar las actividades, se acuerda la creación de una Unidad de Coordinación que propondrá las actividades conjuntas a desarrollar, sugerir actividades y modelos de convenios y elevar informes, entre otras actividades.

Posteriormente, se firmó otro convenio de colaboración entre el gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Ibar Espinoza Saavedra, y el secretario Carlos Alesandri, para definir que la mencionada entidad es la designada en identificar oportunidades comerciales y de negocios entre emprendedores y empresas de Chile y Argentina. Además, se deja asentada la intención de colaboración e integración para el desarrollo económico local de Córdoba y la Región de Atacama.

Estas actividades y otras se enmarcan dentro de la visita oficial de funcionarios de la SIRRI a Copiapó, con el objetivo de profundizar la integración regional y potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, a la vez de avanzar en lograr sacar las exportaciones vía el Pacífico.

Recordamos que la Región de ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional transfronteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba; y la región chilena de Atacama.