Los sectores público y privado firmaron un convenio dirigido a optimizar el uso de la energía y conservar el medio ambiente en establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos, a través de la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Firmaron el compromiso, consensuado durante algunos meses, la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y el Banco de la Provincia de Córdoba, por el sector gubernamental.
Por parte de la representación privada estuvieron la Cámara de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC) y numerosas entidades relacionadas con el rubro turístico, tales como la Asociación Cordobesa de Agentes de Viaje (ACAV); la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba; la Asociación de Hoteles de Turismo, filial Córdoba; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita; la Asociación Serrana Empresaria Hotelera Gastronómica de Punilla y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto.
Al referirse a los detalles del Convenio suscripto, el secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, Luis Giovinne, indicó: “Los alcances de este compromiso se relacionan con el desarrollo de distintas acciones que nos acerquen a dejar, en lo posible, de utilizar recursos no renovables como factor de desarrollo, apelando a acciones alternativas que nos permitan proveernos de las mismas prestaciones sin afectar el medio ambiente, tratando de lograr, entre otros beneficios, una energía sustentable”.
Posteriormente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, puso de relieve su “orgullo por alcanzar este momento, donde el compromiso que asumen todos los actores seguramente está hecho en función de afrontar nuevos desafíos y metas concretas. Esas metas serán alcanzadas —remarcó— con eficiencia y continuidad que nos sirvan a los cordobeses para permitir que el turismo siga presentándose como una verdadera industria, ya que provee alrededor de 150 mil puestos de trabajo. Para ello, el sector necesita asesoramiento y ayuda para poder a llevar a cabo su decisión de seguir bregando por colocar a Córdoba entre los destinos preferidos para todos los turistas, tanto del país como del exterior”.
También se refirieron a la trascendencia del convenio alcanzado distintos representantesdel sector público y privado, mientras que en el transcurso del encuentro, profesionales especializados brindaron asesoramiento sobre distintos aspectos de la problemática a todos los presentes.
Medidas por un turismo sustentable
El programa busca consolidar la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico, promoviendo la práctica de un turismo sustentable, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales.
Se propone aplicar de manera progresiva distintas medidas tendientes a lograr mayor eficacia energética, menos contaminación y, por ende, el mayor cuidado del ambiente. Estas medidas incluyen la utilización de calefones solares para generación termo solar para aguas sanitarias, la migración de la luminaria bajo consumo, la generación de energía fotovoltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.
Es de señalar, que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 “Política Ambiental Nacional”, la Ley Provincial 7343 “Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente”, y otras derivadas.
En lo que refiere al financiamiento de las acciones que fomenta el presente programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispone de una línea específica a esos efectos, denominada “Línea Verde”.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá de asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos.
La Agencia Córdoba Turismo tendrá a su cargo la función de coordinar y monitorear las actividades que deriven de la aplicación del programa.