Finanzas incorpora herramientas automatizadas de gestión

El Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, incorporó una nueva herramienta de gestión robotizada para acelerar y automatizar trámites y gestiones, lo que permitirá no sólo ganar en eficiencia sino también reasignar recursos humanos a tareas más vinculadas con la atención al ciudadano.

Se trata de un software que se ocupa de completar tareas repetitivas y basadas en reglas que tradicionalmente se efectúan de manera manual. Ya se incorporó a la Caja de Jubilaciones y en los próximos meses se extenderá a otras áreas y dependencias del Ministerio de Finanzas.

En la Caja de Jubilaciones, el software se conecta con la base de datos de Anses para comprobar la situación previsional de un potencial beneficiario y así verificar información clave como años de aportes, y salarios, datos fundamentales para establecer si corresponde un beneficio nacional o provincial, la existencia de posibles incompatibilidades y el haber jubilatorio entre otros parámetros. Esa labor anteriormente era realizada por un empleado una o dos veces por semana en horario laboral, lo que le demandaba en promedio una hora y hacía que el trámite pudiera demorar una semana. Ahora, esta herramienta de gestión desarrolla la misma tarea en cuatro minutos, de lunes a domingo, dos veces al día y el tiempo de gestión se redujo a tres días.

De esta manera el software conserva una capacidad ociosa de 23 horas y 52 minutos diarios que le permitirán automatizar nuevos procesos acelerando plazos y reduciendo posibilidades de error.

Entre las tareas que sumará el sistema se cuentan acciones vinculadas a pagos en Rentas, intercambio de información con otras dependencias provinciales y nacionales, y atención a proveedores, entre otras.

“Se trata de sumar tecnología para ofrecer mejores servicios, más rápidos y seguros y además liberar al personal humano de tareas tediosas y repetitivas para que se orienten a labores más vinculadas al ciudadano”, explica el ministro Giordano.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas profundiza el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti que tiene por meta una administración pública más eficiente y cercana a la gente.