Convenios entre Finanzas y municipios del departamento Santa María

El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, firmó convenios con municipios y comunas del departamento Santa María para la implementación de servicios tales como Registro Civil Digital (RCD) y Centros de Constatación de Identidad Exprés (CCI), y de nuevos mecanismos de pago de tributos como el Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y el Impuesto Automotor Unificado (IAU).

Alta Gracia, Rafael García, Los Cedros, Anisacate, Valle de Anisacate, San Clemente y Potrero de Garay son los municipios y comunas que participaron de esta firma de convenios. Cabe aclarar que no todos éstos se sumaron a las cuatro iniciativas ya que hay casos como el de Alta Gracia, que lo hizo con anterioridad y tiene en funcionamiento el RCD desde fines de 2017.

Giordano destacó la importancia que estos nuevos mecanismos tienen para el ciudadano ya que unificar impuestos significa “facilitarle la vida a la gente que desea cumplir”, mientras que la modernización de los registros civiles permite terminar con problemas de registración de nacimientos y expedición de documentos que en muchos casos “impiden a muchas personas acceder a servicios y prestaciones del Estado”.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas continúa el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti que tiene por objetivo una administración pública más eficiente y cercana al ciudadano.

¿Qué implican estos convenios?

El Registro Civil Digital reemplaza el soporte papel de actas y partidas por respaldos informáticos que garantizan una mejor conservación y accesibilidad a esta documentación. De esta forma, no sólo se reducen costos, sino que además permiten brindar un mejor y más rápido servicio al ciudadano.

Los Centros de Constatación de Identidad Exprés permiten a las personas alcanzar el nivel 2 de Ciudadano Digital (CiDi), lo que le habilita para realizar múltiples trámites de manera no presencial a través de la plataforma digital creada por el Gobierno de Córdoba.

El Impuesto Automotor Unificado (IAU) concentra las tasas municipales y el impuesto automotor provincial. El contribuyente, en un solo pago, abona tanto a la localidad como a la Provincia. Rentas recauda y transfiere esos fondos a las cuentas de los municipios y comunas.

El Monotributo Unificado Córdoba (MUC) reúne en la misma operación el cobro de las obligaciones con Afip, Provincia y Municipio de los monotributistas cordobeses. Las localidades que cobran la Tasa de Comercio-Industria pueden adherirse de tal forma que aquellos inscriptos en esa ciudad o comuna puedan abonar en una sola acción las cargas sociales de Afip, Ingresos Brutos provincial y la tasa municipal.