- Se firmó un convenio entre la cartera provincial y los fiscales federales de Córdoba.
- Los fiscales podrán hacer consultas en el Registro General de la Provincia y el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
El Registro General de la Provincia y el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, organismos dependientes del Ministerio de Finanzas, ponen la información de sus bases de datos a disposición de los fiscales federales con jurisdicción en la provincia de Córdoba, medida que tiene la doble finalidad de realizar un ejercicio de transparencia por un lado y de colaborar con la administración de justicia por el otro.
Éste es básicamente el contenido de un acuerdo firmado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, con los fiscales quienes serán habilitados como usuarios para realizar sus consultas, las que estarán exentas del pago de tasas. Además, se capacitará al personal judicial y se mantendrá entre las partes una estrecha colaboración y coordinación en la gestión de los datos.
Con este convenio, que tuvo la participación del secretario de Registros Públicos, Andrés Guzmán, la Justicia Federal de Córdoba podrá acceder a los servicios web del Registro General de la Provincia: Publicidad Directa de Asientos Registrales; Consulta en los Índices Informáticos de Titularidades, Gravámenes e Inhibiciones (DIR) y Carga Virtual Documentos.
Además, tendrá acceso web, a trámites, actas y documentos con el alcance que disponga el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. También se buscarán mecanismos para optimizar el aprovechamiento, por parte de los fiscales, de datos de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). La única limitación estará dada por la legislación provincial y nacional en la materia.
De esta manera el Ministerio de Finanzas y la Justicia Federal de Córdoba avanzan en el proceso de coordinación entre las diferentes instancias y niveles del poder público haciendo que el estado se desempeñe de manera más eficiente y menos burocratizada.
Foto: archivo