Fiestas y salud mental: propuestas para transitarlas de una manera saludable

  • La Secretaría de Salud Mental brinda recomendaciones para este período, en los que para algunas personas, se materializan ausencias y conflictos.
  • Señalan que es importante sostener hábitos de cuidado psicofísico, principalmente de sueño y alimentación.
  • También promueven la reflexión sobre excesos, exigencias y mandatos.

En época de celebraciones de fin de año, la Secretaría de Salud Mental de la Provincia brinda algunas recomendaciones para transitar este tiempo de una manera saludable.

Es importante tener en cuenta que, mientras para algunas personas las fiestas de fin de año representan un tiempo de disfrute y encuentros, para otras son momentos difíciles en los que se materializan ausencias o conflictos. En todos los casos, es importante respetar los deseos y decisiones de cada una en relación a reuniones y actividades.

Es positivo considerar que el fin de año es un periodo de tiempo con características especiales, con un comienzo y un fin, lo que puede ayudar a planificar mejor las actividades.

“Se puede pensar este momento como una oportunidad para cerrar ciclos y plantearse nuevos objetivos; ordenar lo desorganizado ayuda a que cada persona lo transcurra de manera satisfactoria y pueda encontrar nuevos recursos para transitar lo que viene”, señaló Cecilia Ponce, coordinadora de Hospitales Generales, de la Secretaría de Salud Mental.

Otro aspecto clave tiene que ver con tratar de sostener rutinas relacionadas al autocuidado psicofísico, principalmente los horarios de sueño y de alimentación, lo que permite no alterar los días y poder disfrutarlos mejor.

Además, se puede pensar en este tiempo como una oportunidad para hacer lugar a momentos de encuentro con uno mismo y con vínculos familiares, sociales y amistades.

Generar encuentros con personas con las que podemos compartir nuestro mundo afectivo, logros o experiencias significativas del año permite sentirnos acompañados y sostenidos”, indicó Ponce. Además, señaló la importancia de la construcción de vínculos saludables, que ayuden a sentirse bien, y en los que exista una buena y cercana comunicación.

También se aconseja buscar momentos para hacer cosas que generen placer y compartir con otros desde el disfrute y no desde la obligación.

Otra de las propuestas es reflexionar sobre los excesos que caracterizan a las fiestas. “Los preparativos de comida, regalos, decoración, suelen ser un factor que no ayuda a la ansiedad y exigencias propias del momento del año”, advirtió la referente y explicó: “Mucha cantidad no significa calidad, y genera un sin número de mandatos innecesarios. Adecuarse a la posibilidad de cada uno genera una sensación de alivio y tranquilidad”.

En esta época también es más frecuente el consumo de alcohol. En este sentido, se recomienda promover la hidratación con agua o jugos naturales en la mesa compartida con familiares o amigos, y tener en cuenta que quienes se desplacen deben designar un/a conductor/a, quien no debe consumir alcohol.

Cecilia Ponce – Secretaría de Salud Mental

Consultas ante una emergencia

En caso de que una persona esté atravesando alguna emergencia o situación de salud mental, puede acudir a su centro de salud de referencia.

Vale destacar que los hospitales generales cuentan con guardias para personas en crisis agudas, acorde a las leyes en la materia.

Frente a una emergencia de salud mental también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba. Tel: 0351-156321491, 24 horas, o 4342426/27/28, de lunes a viernes de 8 a 17.

Más información, aquí.