Festivales de mi provincia: Cosquín inicia hoy sus nueve noches

  • En la cuarta semana de enero, Córdoba ofrece grandes festivales y fiestas populares en todo el territorio.
  • Repasamos los eventos destacados en algunos de los departamentos de nuestra provincia.
  • Entre los más destacados, el Festival Nacional del Folclore, en Cosquín; y el Festival del Cordero, en Alpa Corral.

Córdoba posee una larga tradición de festivales y fiestas populares durante todo el año a lo largo de su geografía. Estos encuentros muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.

Las opciones más destacadas del interior de la provincia son:

Río Cuarto

El sur de la provincia, tendrá el evento Enero Musical, en Alcira Gigena. La actividad principal será en el Paseo de la Estación a partir de las 19.30 horas.

Habrá emprendedores locales y una cantina a beneficio del hospital municipal. Recomiendan llevar reposera para disfrutar de una tarde musical.

Otro evento característico es la Fiesta del Cordero, en Alpa Corral. Será el sábado 28 de enero en el Polideportivo Municipal, a las 21 horas.

En lo gastronómico, habrá hamburguesa de cordero, cordero a la estaca, cordero asado, empanadas de cordero y sándwich de cordero.

Actuarán Don Hilario, Andrés Clerc, Los Hermanos Cáffaro, Niña del Monte, Folklore Tres, Cuatro Tonos y Ramiro Luna.

Por último, el 13° Festival de Jineteada y Folclore, en Las Albahacas. Será el sábado 28 de enero, con un espectacular Fogón Criollo y la presentación de Natalia Pastorutti.

Río Seco

Las autoridades comunales de Cerro Colorado confirmaron los artistas que participarán los próximos 27 y 28 de enero de la 19º edición del Festival La Algarrobeada.

En la velada inaugural subirán al escenario Los Umbides, La Ranchada, Carolo Monge, Bohemios y Camaleónicas.

En tanto, el 28 harán lo propio Deolinda Sosa, Los Kijanos, Clave Folk, La Mala Junta del Chamamé y El Legado de Gerardo López. Las entradas tienen un costo de $1000 por jornada.

Los espectáculos comenzarán a las 22 horas. En forma paralela se venderán comidas típicas y habrá una feria de artesanías.

Santa María

En el Departamento Santa María, se desarrollará el 37° Festival Fortín Gaucho de San Clemente. Serán los días 27, 28 y 29 de enero, con comidas típicas, jineteadas, destrezas gauchas y grandes artistas, como los Serenateros de Salta, Paquito Ocaña, entre otros.

Entrada general por día $1500. Precio promocional por los 3 días, $3.000.

San Justo

En este departamento, más precisamente en la localidad de El Fortín, presentarán una nueva edición de la Fiesta de la Cultura. Será el 28 de enero, con una amplia programación folclórica campera.

Los artistas están confirmados son Tyago Griffo y Catherine Vergnes.

El acceso al festival será libre y gratuito para todo público. Habrá venta de comidas típicas y ferias paralelas.

Punilla

Sin lugar a dudas, el gran evento cultural que se desarrolla en Punilla y en la localidad de Cosquín, es el Festival Nacional de Folclore, en su edición número 63.

El sábado 21 de enero inicia una nueva edición y el Indio Lucio Rojas y Jairo, como aristas principales.  

En las noches posteriores, se presentarán Los Carabajal, La Callejera, Facundo Toro, Los Tekis, Los Caligaris, Duo Coplanacu, Los Alonsitos, Ahyre, Los Nocheros, Destino San Javier, Antonio Tarragó Ros, Roxana Carabajal, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Soledad, Nahuel Pennisi, Abel Pintos, entre otros.

La grilla completa del Festival de Cosquín, ingresando aquí https://aquicosquin.com.ar/

Otros de los eventos en este departamento es Solar del Rock, en la localidad de Tanti, realizado en beneficio del Centro de Idiomas Tanti y del dispensario Dr. José Aneine.

Artistas principales: Bersuit Vergarabat, Dante Spinetta.

Por último, el Festival Provincial de la Peperina, en Cabalango. Será el sábado 28 de enero a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Habrá Food truck, artistas invitados, artesanos y microemprendedores.

Calamuchita

En La Cruz, inaugurarán la edición 51° del Festival del Balneario, durante el 27, 28 y 29 de enero.

Las dos primeras noches serán en el predio sobre ruta de ingreso, y la tercera, en el balneario.

Entre los principales artistas que se subirán al escenario, estarán Los Guaraníes, Guitarreros, Los Caligaris, Dúo Aruma, Juan Fuentes, Sergio Galleguillo, Desakata2 y el Indio Lucio Rojas.

Tulumba

En la localidad de Villa Tulumba, se llevará a cabo la 82° Semana de Tulumba, donde se rinde homenaje a la memoria de José Márquez, tulumbano que integró las huestes del Padre de la Patria. Este año, las actividades se desarrollandesde el viernes 20 de enero y hasta el 5 de febrero.

Villa Tulumba espera a todos los que quieran acompañar para disfrutar de más de una semana con actividades recreativas, deportivas, turísticas, protocolares, culturales, eventos hípicos cómo jineteada y juegos ecuestres. Entre todas las actividades, habrá un gran baile popular con La Barra.