En el marco de la Semana del Prematuro, se realizó una fiesta para agasajar a los niños prematuros y sus familiares en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, junto a todo el equipo de salud y con la participación especial del taller de Coro del Espacio Arturo Illia, a cargo de Tristán Malbrán y Bruno Cravero.
Desde el 2010, UNICEF promueve la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente.
Durante el encuentro no faltaron las palabras alusivas a la fecha, los datos estadísticos sobre los niños nacidos en el hospital, los cuidados que merecen y los derechos de los bebés y sus padres. Además, se realizó una búsqueda del tesoro organizada por las enfermeras del área. En dos grandes monedas se plasmaron los principales derechos que se recuerdan en esta fecha: “Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)” y “Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”.
Para cerrar este emotivo festejo a la vida, el taller de Coro del Espacio Illia cantó Canción de cuna costera, de Linares Cardozo; Que se vengan los chicos de Eugenio Inchausti y cerró con Viejos ¡ojo al piojo!, escrita por Tristán Malbrán con el aporte del taller de coro y del coro institucional.
La directora del servicio de neonatología destacó la participación del taller: “Estamos sumamente felices y agradecidos con la colaboración del coro en este evento. Hay una cuestión paradójica y al mismo tiempo muy representativa en este encuentro porque vinieron viejos, como ustedes dicen, a cantarle a los prematuros. Fue muy hermoso”.