Reciben ladrillos fabricados por internos penitenciarios

La Provincia entregó más de 3.000 ladrillos a 13 familias de escasos recursos de la ciudad de Río Cuarto, para la ampliación de viviendas, edificación de nuevas habitaciones o construcción baños. La iniciativa se enmarca en un trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y la Fundación Banco de Córdoba.

Los ladrillos fueron fabricados por internos del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto. El programa tiene un doble objetivo: dar respuesta a los problemas socio-habitacionales concretos de familias carenciadas y a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

El secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas anunció que en abril se concretará la tercera etapa del programa y los beneficios se extenderán a más familias de la región. “El plan se va a ampliar. Se busca llegar a un número de 3.000 ladrillos mensuales”, dijo y luego adelantó que en julio se entregará un cupo a los municipios, para que destinen a familias necesitadas.

La iniciativa, además, apunta a reivindicar el derecho a empezar de nuevo, brindando herramientas a los internos para que puedan reinsertase socialmente una vez que recuperan su libertad. “Se busca que tengan los instrumentos necesarios para acceder a su autoempleo”, señaló.

El ministerio de Desarrollo Social aporta los insumos necesarios para la fabricación de los ladrillos block y selecciona a las familias que van a recibirlos a través de un informe socio ambiental previo.

El Ministerio de Justicia capacita a los internos y luego realiza el seguimiento de los mismos y la fundación del Banco de Córdoba se encarga de proveer créditos destinados a que los internos generen su autoempleo en base en lo que se han capacitado.

Del acto también participaron el director dela Unidad PenitenciariaNº6 Alcalde Mayor Eduardo Ruíz; el jefe dela Unidad DepartamentalNº9 Carlos Borsatto, el Secretario Administrativo del Centro Cívico Marcos Farina y autoridades del gabinete con asiento en la capital alterna.