Durante la mañana de hoy, 55 familias de Sierras Chicas recibieron ayudas económicas para que puedan comenzar a reparar sus viviendas, tras los daños provocados por la inundación de febrero pasado.
Son fondos no reintegrables correspondientes a la primera cuota y que totalizan los 933.215,90 pesos. Mientras que la inversión total del Gobierno de Córdoba para este grupo de familias alcanzará 1.866.431,80 pesos, con ayudas que oscilarán entre 3.474,95 y 118.810,76 pesos dependiendo de los daños en la infraestructura relevados por los equipos técnicos de la Dirección de Vivienda de la Provincia.
El acto de entregas estuvo presidido por los ministros Manuel Calvo, de Gestión Pública, Daniel Passerini, de Desarrollo Social y Walter Saieg, de Gobierno y Seguridad.
Las familias beneficiarias son residentes de: 39 en Río Ceballos, 7 en Villa Allende, 6 en Unquillo, 2 en Mendiolaza y 1 en Salsipuedes. De acuerdo al diagnóstico de la Provincia, son 800 las que se encuentran en condición de recibir este tipo de ayuda.
A su turno, Manuel Calvo sostuvo “Desde el primer momento, junto a los gobiernos locales trabajamos incansablemente para encontrar soluciones a los problemas que se plantearon a partir del fenómeno climático que tuvimos. Fue un acontecimiento que nos pegó muy duro a todos”.
“Y estamos trabajando día a día para devolverle a cada una de las familias parte de los bienes materiales que han perdido. Hay cosas que no vamos a poder recuperar ni ustedes ni nosotros, son los valores afectivos y familiares. (…) pero la voluntad es trabajar día a día para encontrar con ustedes la solución más concreta para salir adelante”, agregó.
Por su parte, Atilio Francisco Gallardo de Villa Allende contó en detalle lo que vivió el día en el que el agua llegó a su casa: “Perdí todo. Alcancé a sacar el auto, unas poquitas cosas más y nada más. Salía para la calle, me iba yendo, y el auto me seguía. Me impresionó ver tanta agua. Containers y autos pasaban como cajitas de cartón”.
Y al momento de recibir los fondos que le corresponden se mostró asombrado porque asegura que “no pensaba que nos fueran a dar esta ayuda. El Gobierno me está demostrando que cumple, me siento muy feliz de poder recibir algo de ayuda para paliar parte de lo que tengo que hacer. Ahora me entregan la primera cuota, así que estoy feliz. Le agradezco al gobierno de Córdoba por haberse portado tan bien con nosotros”.
Participaron del encuentro los intendentes de Villa Allende, Héctor Colombo; Río Ceballos, Sergio Spicogna; de Unquillo, Germán Jalil; Salsipuedes, Sergio Cornejo y de Mendiolaza, Daniel Salibi.