Familias de Avellaneda y Villa Gutiérrez recibieron créditos Vida Digna

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti visitó las localidades de Avellaneda y Villa Gutiérrez, donde entregó aportes del programa habitacional Vida Digna y supervisó las obras de gasificación que se ejecutan en esa región del norte cordobés.

En Avellaneda, 37 beneficiarios recibieron la asistencia financiera para la construcción de una habitación o un baño. Schiaretti indicó que ya se llevan entregados más de 59 mil créditos a tasa cero. “Esto hace al progreso y a la mejora de calidad de vida de las familias”, acotó.

Cabe recordar que este programa otorga ayudas 30.000 pesos, sin interés, en dos cuotas iguales, con los que los beneficiarios pueden construir una pieza o un baño en sus casas. A fin de año, el gobierno de Córdoba habrá otorgado 65.000 de estas ayudas.

El mandatario señaló que actualmente se están ampliando unas 30 mil viviendas mediante este programa. La iniciativa también es importante para generar empleo en el sector de la construcción, recordó.

Luego, Schiaretti anunció que el gasoducto y la planta reductora de presión que llevarán el suministro a Avellaneda se culminarán el año próximo. Asimismo, indicó que se está analizando que Ecogas haga parte del tendido dentro del municipio; también se evalúa la posibilidad que el Banco de Córdoba otorgue una línea de crédito para solventar estas obras así como las conexiones domiciliarias a la red. Además, adelantó que se otorgará unos 600 mil pesos al municipio para la construcción de la sede comunal.

En otro orden, el mandatario agradeció al intendente de Avellaneda, Pedro Lauret, “el trabajo que está haciendo con nosotros para acabar con las viviendas rancho. De de las siete relevadas, hemos terminado cuatro, hay dos en construcción y una que seguramente iniciaremos antes de fin de año. Ya hay más de 2.000 viviendas entregadas en el norte y noroeste provincial. Córdoba tiene que terminar con los ranchos, para ganar la batalla definitiva al mal de Chagas”.

Posteriormente, Schiaretti se trasladó a Villa Gutiérrez, donde hizo entrega de a 31 familias de la localidad y de la zona rural, la segunda cuota del crédito para el mejoramiento habitacional denominado “Vida Digna”.

El gobernador anunció que, en el marco del Plan Aurora de construcción de aulas, se está construyendo en el IPEM 340 Anexo de Villa Gutiérrez un grupo sanitario, un taller de usos múltiples y una galería. La inversión provincial total es de 1.600.000 pesos de los cuales ya se han abonado 700.000.

Dentro del plan de erradicación de ranchos, señaló que en la comuna se van a construir 4 nuevas viviendas de las cuales una ya está terminada, hay dos en construcción y otra comenzará a levantarse próximamente. Por otra parte, 39 niños de la localidad ya están integrados en el programa “Más Leche, Más Proteínas”, que les garantiza la leche diaria.

En cuanto a fondos para obras públicas, recordó que, en cuatro años, el gobierno provincial entregará a 1,5 millones de pesos a Avellaneda y 1,2 millones a Villa Gutiérrez. Son fondos para la realización de cordón cuneta y asfaltado de calles

En esta última localidad entregó a las autoridades municipales un aporte del Tesoro provincial de 50.000 para obras menores; y anunció la entrega de otros 500.000 pesos para la finalización de las obras del comedor comunitario.

Por último, Juan Schiaretti dijo: “El año que viene voy a estar nuevamente en Villa Gutiérrez para encender la llama de gas en la planta reductora porque va a ser una realidad el gas natural”.

Estuvieron también presentes el presidente comunal, Osvaldo Abramenia; la legisladora departamental Tania Kyshakevych; el director del programa de desarrollo del Noroeste Cordobés, Alfredo Altamirano; el presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Darío Luna; el director de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; y otras autoridades municipales de la región.