Extienden la Tarifa Social Provincial a las más de 200 cooperativas eléctricas

A través de los ministerios de Servicios Públicos y de Desarrollo Social, el Gobierno de Córdoba firmó este lunes por la tarde en dos localidades del interior provincial el convenio tendiente a la implementación de la Tarifa Social Provincial para Cooperativas Eléctricas, que brindará subsidios importantes a los beneficiarios.

En la actualidad, son 196 mil los hogares beneficiarios de la Tarifa Social Provincial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), a los que se sumarán otros 48 mil nuevos beneficiarios de cooperativas eléctricas. En total, habrá 244 mil hogares beneficiarios.

El primer acto se realizó en el Centro Cívico de Oncativo, calles 25 de Mayo y Castelli. Un rato después se realizó otra ceremonia en el Centro de Jubilados y Pensionados, calle Virginia Yaniz 348.

A la presentación de la Tarifa Social Provincial para Cooperativas Eléctricas del interior (son más de 200) asistieron los ministros de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; de Servicios Públicos, Fabián López; y de Salud, Francisco Fortuna; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; los intendentes de Oncativo, Gastón Re, y de Manfredi, Cristian Villalón; la legisladora Romina Cuassolo; el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo; y el presidente de la delegación Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face), Omar Marro.

El programa Tarifa Social Provincial –que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social– apunta a reducir los gastos de tarifas e impuestos de la vivienda de las familias con necesidades básicas insatisfechas, a través de un régimen de tarifa social para los servicios de energía eléctrica.

Las condiciones de accesibilidad al beneficio provincial son las siguientes: encontrarse el hogar por debajo de los valores de las líneas de pobreza o indigencia que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); no ser propietario de más de un inmueble; y no poseer vehículo de hasta 10 años de antigüedad.

Los beneficiarios de Tarifa Social Provincial son: hogares carenciados (cuyos ingresos igualan o superan el valor de la canasta alimentaria, pero son inferiores al monto indispensable para satisfacer el resto de las necesidades básicas, como movilidad, vestimenta, servicios y otras); hogares indigentes (familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria); jubilados (hogares que cuenten entre sus integrantes con adultos mayores jubilados y/o pensionados cuyo haber jubilatorio represente la única fuente de ingreso); discapacitados (hogares con personas con discapacidad acreditada mayor al 50 por ciento que posean dificultades económicas para afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario, y alguno de esos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida); y entidades sin fines de lucro (con personería jurídica regular y que destinen sus acciones a personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social).

Tocalli destacó que “el sector cooperativo es un aliado estratégico del Gobierno provincial en la prestación de servicios”, y agradeció “por el trabajo” que efectúa.

Resaltó que el Gobierno de Córdoba decidió reforzar la inversión en lo social en momentos críticos como el actual. “Es decisión del gobernador Juan Schiaretti que exista Estado presente, sobre todo hacia los sectores vulnerables, para apuntar al desarrollo de nuestras comunidades”, indicó Tocalli.

“Firmamos este convenio con las dos federaciones para llegar a las 205 cooperativas eléctricas de la provincia, con el objetivo de brindar una ayuda en la tarifa social al servicio público de energía eléctrica”, agregó después el ministro.

Subsidios

De acuerdo con el programa para cooperativas eléctricas, se subsidiarán los montos correspondientes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y al Precio Mayorista de la Energía Eléctrica (MEM).

Para hogares carenciados, los beneficios serán: VAD, 50 por ciento de los primeros 150 kilovatios por hora de consumo mensual equivalentes al valor establecido en el cuadro tarifario de Epec; y MEM, 100 por ciento de los primeros 150 kilovatios por hora, más 50 por ciento de los segundos 150 kilovatios por hora de consumo mensual.

Para hogares indigentes, los subsidios serán: VAD, 100 por ciento de los primeros 150 kilovatios por hora de consumo mensual equivalentes al valor establecido en el cuadro tarifario de Epec; y MEM, 100 por ciento de los primeros 150 kilovatios, más 50 por ciento de los segundos 150 kilovatios por hora de consumo mensual.

El monto total del subsidio para hogares indigentes será de 846 pesos mensuales y para hogares carenciados, de 663 pesos mensuales.

Para jubilados, según el ingreso, los beneficios se clasificarán en hogares carenciados u hogares indigentes.

Para discapacitados, se aplicará el beneficio de hogares indigentes.

Para entidades sin fines de lucro, regirá el beneficio de hogares indigentes.

El programa Tarifa Social Provincial establece que para los hogares carenciados se subsidia el 50 por ciento de los primeros 150 kilovatios por hora mensuales. Y para los hogares indigentes, el 100 por ciento de los primeros 150 kilovatios de consumo mensual.